L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

coronavirus 2020

coronavirus 2020
COVID*19

martes, 6 de marzo de 2012

TRAGEDIA DE TRENES EN ESTACION ONCE....CARTA ABIERTA!

Carta abierta al Secretario de Transporte (Por María Laura Rodríguez)

Señor Secretario de Transportes (y funcionarios con rangos superiores):

Soy una usuaria más del tren Sarmiento. Hago el recorrido Once-Moreno todos los días y estuve en el tren que chocó el 22 de febrero pasado. Y quiero contarles que el accidente no me sorprendió. No sé cuántos artículos se habrán escrito sobre lo mal que se viaja, ni cuantos conductores de TV se subieron a un tren con una cámara, pero hacer una de estas notas ya resulta un cliché. Yo quiero hablar desde otro punto de vista: el problema es aún más grave que trenes que llegan tarde, se cancelan o la inmensa cantidad de gente que viaja cada día. El problema es que TBA, quien tiene la concesión del Sarmiento, es una empresa diabólica. Lo digo porque TBA afecta la personalidad de la gente, causando estragos. TBA transforma a la gente. Los vuelve psicóticos. Aquella señora que está comprando pan, en el Sarmiento golpea niños para poder sentarse. Aquel muchacho que toca la guitarra en la esquina, se transforma en un torpedo ingresando en el tren, atropellando a quien sea que esté a su alrededor. ¿Y qué es lo que pasa? TBA le quita el alma a la gente.

Voy a hablar de lo que me pasa a mí, pero estoy segura de que todos los pasajeros del tren se sentirán identificados: Fuera del Sarmiento, soy una persona normal. Me encantan los gatos, abuso del sarcasmo y adoro a los Beatles. Mi trabajo es de ensueño: hago control de calidad de video juegos. Me levanto todos los días temprano, y me voy a la estación de Moreno, mientras mi espíritu se apaga lentamente. Cuando llego al andén, me siento miserable. El espacio está sucio y repleto de gente, y no hay ningún tren. Mientras más tiempo pasa sin tren en el andén, más siento que la angustia se apodera de mi alma. Porque sé cómo será el viaje. Cuando llega el tren, siento que somos una manada de cerdos a la que le acaban de echar comida en el platón. El tren llega lleno, porque la gente de las siguientes estaciones que va a Once se toma el tren a Moreno, para asegurarse un asiento cuando ese mismo tren vuelva hacia Once. Pasamos todos a ser un grupo de miserables que tiene que golpear al prójimo o ser golpeado para entrar. Mi manera de pensar no me permite golpear a nadie y por eso todas las mañanas recibo golpes, tirones de pelo, pisadas, y alguna que otra vez tirones en la ropa que me la terminan rompiendo. Todo esto para conseguir un asiento o un lugar más o menos cómodo en un tren sucio, con olor a pis, ventanas que no abren o no cierran, o directamente sin ventanas, cables hacia afuera, ningún extinguidor ni tacho de basura, chispas que salen de las ruedas, ventiladores no andan, los pisos rotos con los que la gente se tropieza. Hay agujeros en el suelo y en los fuelles, y podemos viajar mirando las vías. 

Los pasajeros tenemos horarios que cumplir, y a TBA no le importa porque ni siquiera cumple los suyos. Perdemos presentismo y premios cuando TBA quiere. El Sarmiento es lo más putrefacto de la sociedad. Todas las inmundicias que rodean el mundo se concentran homogéneamente en cada vagón. El tren es una sociedad en la que cada ser es perfectamente egoísta y agresivo, en la que la avivada criolla es una virtud respetada y admirada. Una sociedad donde está bien golpear a cualquier persona que esté cerca nuestro, con tal de sentarnos. He visto a adultos golpear y empujar bebés. Y cuando termina la salvajada, la gente se ríe. Porque, claro -dicen ellos- “si no te lo tomás con humor, vas a vivir angustiado”. 

Pero no culpo a la gente, no. Culpo a TBA, quien con su manejo del transporte público nos enseñó que si no te sentás en el tren viajás tan pero tan mal que te queda doliendo todo hasta el día siguiente. Nos enseñó que si no empujás al que está al lado tuyo, él te va a empujar y lastimar a vos. Nos enseñó que es una guerra y que tenés que matar o morir. Llegué al punto de llorar todos los días en el andén. ¿Saben por qué? Porque TBA es una máquina succionadora de almas. Ellos nos tratan como basura, y nosotros asumimos ese rol aceptando viajar en las repugnantes condiciones en las que viajamos. He llegado a creer que TBA es el mismísimo Demonio. Y yo me bajo en cualquier andén y lloro. Lloro casi todos los días. Porque si hay algo que TBA no me va a quitar, es el alma. Yo aún tengo la mía y sufro, y lloro. Y me alegra llorar porque significa que todavía siento. Significa que no estoy dispuesta a perderla, así como pierdo mi dignidad cada vez que me subo al andén.

Y hoy lloro porque TBA nos quitó los cuerpos de 51 personas que viajaban conmigo. Sus últimos momentos de vida lo pasaron despojados de su dignidad y personalidad. Murieron siendo un número más de animales sin importancia, como somos todos cuando viajamos. TBA nos está matando, y ustedes no hacen nada para evitarlo. Le entregaron unos hermosos trenes de dos pisos, que fue como entregarle un Ferrari a un nene de 5 años para que juegue. Le dieron algo maravilloso a una empresa que es tan incapaz de resolver problemas que yo ya no me sorprendo con las cosas que veo.

Doy unos ejemplos:
Problema: Por alguna razón a la gente se le ocurrió que en furgón se puede fumar, y hay tanto humo que la gente se ahoga y no puede respirar.
Solución de TBA: Sacarle las ventanas a los furgones para que salga el humo. 

Problema: La gente no paga el boleto. 
Solución de TBA: Amenazar con una multa si no tienen boleto a la salida, pero liberar todos los molinetes y tener a dos guardas que en lugar de revisar los boletos, revisan sus mensajes de texto. 

Problema: La gente no quiere salir de un tren que se canceló sin explicaciones. 
Solución de TBA: Mandar un par de empleados de TBA a que insulten a la gente, les chisten y les digan “fuera, fuera, fuera” como si fueran perros para que se vayan. 

Si TBA fuese un doctor, curaría las fracturas expuestas con apósitos adhesivos. Lo que pasó ese miércoles no nos soprendió a ninguno. Lo primero que pensé fue “ufff, ¿y ahora qué pasó?”. 

Lucas Menghini viajaba en el mismo vagón que yo. Estaba en una cabina en la que está prohibido estar. Bah, los pasajeros creemos que está prohibido entrar ahí porque en realidad no hay prohibiciones explícitas. Pero a veces entramos, ¿saben por qué? Porque ahí dentro se viaja muy mal. Pero afuera se viaja extraordinariamente horrible. Quisiera que Nilda Garré viaje durante un año en el Sarmiento, a ver si no considera jamás ni por un segundo viajar allí dentro. No, Lucas no tuvo la culpa. 

La culpa la tienen ustedes porque no le dieron otra opción a Lucas. Ni a ninguno de los otros 50 pasajeros fallecidos. ¿Qué hace falta para que hagan algo? El miércoles se les sumaron 51 muertos que ustedes tienen que cargar sobre sus espaldas. Durante el resto de su vida van a sentir ese peso. Como les dije al principio, considero que TBA es el Diablo en persona. Estén seguro de que va a seguir matando gente. 

Mis padres me enseñaron a no usar la palabra “odio”, porque es una palabra fuerte. Pero se los tengo que decir: Los odio. Los odio por lo que le hicieron a Lucas. A Lucas Menghini, a los 50 Lucas que murieron en esa tragedia, y a los 40 millones de argentinos que desde el 22 de Febrero de 2012 también nos llamamos Lucas. 
Mujeres y violencia en las grandes ciudades
La globalización y sus consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales trae consigo una maraña de contradicciones. Especialmente cuando el fenómeno se analiza desde la perspectiva de género. "Se acelera la inseguridad y la exclusión contra los grupos más vulnerables, como las mujeres. Pero a la vez, ellas comienzan a tener un rol más activo", señala la experta canadiense Caroline Andrew. Y resalta que "las mujeres deberían participar más activamente en el diseño de políticas públicas contra la violencia". Directora del Centro de Estudios en Gobernabilidad de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad de Ottawa, y presidenta de la Asociación Internacional de Ciencia Política, Andrew participó del VII Congreso Internacional de Estudios Canadienses en Buenos Aires, "Globalización, Género y Derechos Humanos", realizado en mayo de 2009. En una charla con Clarín, opinó que "se nota una lenta revolución en la participación política de las mujeres. Pero a la vez en muchos casos todavía están en peor situación económica".
Usted habló en el congreso de "los efectos contradictorios de la globalización" en la situación de las mujeres. ¿Qué significa esto exactamente?
La globalización tiene su costado negativo porque ha hecho que los muy ricos sean más ricos, y los pobres más pobres. Y el crecimiento de las ciudades da lugar a más situaciones de violencia, y sobre todo contra los grupos más vulnerables, como los pobres, los inmigrantes y en particular las mujeres. La economía informal deja a más personas desamparadas, hay mujeres expuestas a la explotación sexual. Esto ocurre en Canadá pero también en casi todas las grandes ciudades del mundo. Yo planteo que estos grupos deben dejar de ser vistos sólo como víctimas y comenzar a verlos como actores sociales que pueden dar su opinión y recomendaciones sobre políticas de seguridad.
¿Quiénes los ven cómo víctimas, los gobiernos?
No solamente. Hay una cantidad de investigadores muy serios que estudian este tema, pero en general se quedan con esa mirada. Es una realidad que hay un enorme componente de género en la violencia urbana. Pero lo que algunos analistas no parecen tener en cuenta es que las mujeres usan el espacio público, y ellas pueden sugerir, a partir de su experiencia, medidas a tomar. Por eso es clave incorporarlas a los niveles de decisión, sobre todo en los gobiernos locales. En este tiempo de globalización, es importante la descentralización de las decisiones.
¿Usted conoce experiencias de este tipo en marcha?
Hay un proyecto que está comenzando en Ottawa. El gobierno municipal está trabajando con grupos que tienen en cuenta no sólo la situación de género sino también de pobreza, inmigración, discapacidades. La gente está muy preocupada en todo el mundo con la seguridad en las grandes ciudades. Y para las mujeres a veces es más fácil que para los hombres decir que se sienten inseguras y plantear cosas tan obvias como que haya más iluminación en las calles o estrategias relativas a la presencia policial. Y hay que escuchar a distintos grupos, por edad, por sector social. El interés de las mujeres debe ser tomado en cuenta. La sociedad en general debe participar de estas decisiones, pero sobre todo los grupos que sufren más la violencia. También hay experiencias similares muy en la India, por ejemplo. Y sería interesante que esto se extendiera como una tendencia mundial.

L.A.I.A. EN EL MES DE LA MUJER!

Marzo Mes de las Mujeres, en la que nos  proponemos una amplia agenda de actividades que incluye espacios de reflexión, de debate, de creación y disfrute; actividades orientadas a la promoción de los Derechos de las Mujeres.
Las tendremos al tanto y enviaremos invitaciones.
Gracias por estar!

organiza LAIA INTERNACIONAL EN ESPAÑA!

Escapada Literaria 2012, una convivencia de 8 días en el desierto de España, un retiro con tranquilidad y ambiente inspirador, talleres, caminatas, playa y fogones.
 Latin American Intercultural Alliance,
correo electrónico para uso exclusivo del
Concurso Literario LAIA
y actividades Literarias 
ESCAPADA LITERARIA 2012
Lugar
: Almería, España.
Fecha tentativa:
27 de octubre a 3 de noviembre del 2012
¿Por qué hacemos una escapada literaria?
Hoy en día, disfrutar de paz y silencio, soledad o compañía afín, todo incluido no es tan fácil.
¿Quiénes y cuántos participantes van?
Pensamos en tener 10 escritores o aspirantes y lo extendimos a 15 porque, antes de enviar la convocatoria teníamos seis aspirantes. Pero ese será el límite en este evento internacional 2012.
Irán tres organizadores de las actividades y los participantes- escritores o aspirantes, consagrados y nóveles, publicados o desconocidos aún.
PRETENDEMOS:
Disfrutar de compañía amena, mientras refinamos el gusto y ampliamos conocimientos mediante la conversación y la lectura. Abrir un espacio de creación literaria, pensar, leer, escribir, caminar, tener momentos de quietud y silencio en un ambiente natural y pacífico. El grupo inspira por si mismo y nos anima a crear.
A veces la inspiración es como una brasa encendida que nos quema hasta que la ponemos en práctica, y luego se apaga. En cambio, si hay varias brasas ardiendo juntas: dan calor y se mantienen más tiempo encendidas, el suficiente como para concretar una obra creativa.
Es una especie de retiro literario de 8 días. Un encuentro creativo en un espacio para que explores tu mundo interior, tus fantasías y tus posibilidades creativas. La sencillez de las condiciones y la simplificación de las actividades del día permiten que tus propias resistencias personales y tus patrones mentales habituales se hagan evidentes. Es una oportunidad para un encuentro contigo mismo lejos de las obligaciones y rutinas diarias, de teléfonos y televisión, de amigos y familia que puedan interrumpir, de noticias y ambiente estresante.
Chequee el lugar donde se realizará, en este video: esto es Almería
http://youtu.be/BpeYjMzVw78
ACTIVIDADES (No son obligatorias)
TALLER LITERARIO (ver más abajo)
Sociales: FOGONES, el cortijo tiene un lugar de fogón disponible.
DEPORTIVAS: Senderismo, actividades en la playa.
MUSICA ambiental. Si alguien tiene guitarra u otro instrumento transportable, pueden llevarlos.
EDUCACIONALES: Mesas Redondas
RELAX: todas las mañanas y al atardecer habrá música relajante para activar la creatividad y traer paz a la mente.
ÚLTIMO DIA: Evaluación del evento, del lugar, los logros de la escapada, lo que hay que mejorar: por escrito de todos los participantes y de los organizadores.
Debates

Entrar en el silencio es tener una actitud de autoconfiabza y de autoamor en la nos encontrarnos con nuestro ser interior y nuestra inspiración creativa.

En silencio,, lejos de las distracciones mundanas, se encuentran las verdaderas musas del Arte y la Paz interior. Así se abren diferentes percepciones y perspectivas que de otra manera nunca habrían salido a la luz. Es en el silencio que Uno llega a conocerse a Sí Mismo con claridad y verdad, una vez que todo el ruido exterior de los pensamientos diarios y listas de tareas pendientes se callan.
Es en estos momentos de silencio interior que muchas grandes ideas y obras nacen y se desarrollan, una sensación de felicidad puede llegar hasta ti. En el silencio muchos tesoros se encuentran en su interior. En silencio, el flujo de la creatividad se lleva a cabo y comienza a florecer en manifestación. En silencio, muchos pensamientos profundos y el poder salen a la superficie de la conciencia y crean una mayor confianza en tu propia capacidad de llevarlo a cabo.
El acto de silencio refuerza  su conocimiento interno y su saber intuitivo. El silencio interior es un tiempo para nutrir y darse amor a sí mismo

 Los portales de la imaginación se abren amplia y alegremente 
El silencio está lleno de posibilidades infinitas y conmovedoras
El silencio trae una profunda apreciación de la belleza en todas sus formas maravillosas.

El silencio te llena de una sensación de paz, balance, equilibrio y sentido de su correcto lugar en el mundo. 
 
El término "escapada" significa evasión, fuga, huida... y eso es lo que queremos hacer. 
Huir de la rutina, evadirnos de los ruidos conocidos, fugarnos del estrés de lo cotideano. Todos necesitamos de esto.
Lo queremos realizar con gente que tenga un interés común: las letras.
Hemos buscado un lugar donde la naturaleza silvestre nos ayude a cambiar la sintonía, el aire puro abra la mente, la buena companía nos aliente y el cielo nos inspire a escribir.
Podremos terminar o adelantar trabajos empezados o concretar nuevas creaciones literarias.
Tal vez querramos tomar fotos, pintar y hasta llevar un instrumento para acompañar con música las veladas.
Recomendamos ropa fresca y zapatos de caminar muy cómodos, hay rutas de senderismo bellísimas.
Hemos reducido el costo todo lo posible, incluso pagadero en cuotas sin interés, para evitar la presión ecónomica.
Hemos buscado algunos videos para quienes no conocen Almería, ustedes podran ampliar esta información.




-- 
Escapada Literaria 2012, una convivencia de 8 días en el desierto de España, un retiro con tranquilidad y ambiente inspirador, talleres, caminatas, playa y fogones.
 Latin American Intercultural Alliance,
correo electrónico para uso exclusivo del
Concurso Literario LAIA
y actividades Literarias 

EN RESPUESTA AL GOBIERNO ESPAÑOL...

La  respuesta al Gobierno ahora en Valencia...todos llevan en la mano un arma muy peligrosa, libros !!!

Agradecemos a L.A.I.A. ESPAÑA

para todas las mujeres Argentinas un saludo de nuestra presidente gral. Mónica Iivulich

MUJERES ARGENTINAS...UNA ROSA... ES UNA ROSA!

Para ti mujer... brindo una rosa bella y hermosa,
que corte del jardin de las ilusiones que llevo en 
el corazon.
En el mes del amor y la amistad, es propicio
gritar al viento que eres merecedora de sutiles
elogios; porque llevas el sello de la belleza en tu
alma y corazon.

Porque callar algo que inspira y sustenta un noble
sentimiento de admiracion.
Sabes... hoy me atrevi a escribirte estos cortos
versos, llevan inmersos susurros de dicha y feli-
cidad.

El amor es el dulce sentimiento que nos roba el
aliento.
Gratitud al ser... que nos ilumina el camino y
sustenta nuestra alma, cobijandola con la venia
del amor.
Una rosa... es una rosa, a pesar de ser cortada...
conserva su explendor.
Un beso a tu alma mujer... te deseo un feliz dia.

RECONOCIMIENTOS DE L.A.I.A. NY POR EL MES DE LA MUJER- INVITACIÓN!

INSEGURIDAD: LAS MUJERES SON LAS MÁS AFECTADAS


Somos las más vulnerables a vivir situaciones violentas en la calle. Además, existe para

nosotras un “plus de temor” relacionado con la violencia sexual y el riesgo de ser abusadas,

que nos genera limitaciones en nuestro tránsito por la ciudad.


POR ELLO, POR ESTO... Y POR MUCHAS COSAS QUE IREMOS CONTANDO...EMPEZAMOS

LAIA INTERNACIONAL.ARGENTINA!

TODO TIENE QUE VER CON TODO!

CO.SE.MA Y L.A.I.A

MARCHAREMOS DE LA MANO!