L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU, http://jurukan.wix.com/laia ) EN ESPAÑA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

miércoles, 25 de julio de 2012

El significado del vocablo "resiliencia"


Por Hernando Villamizar, Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría


Origen: Del latín resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar.
Significado: Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o, incluso, ser transformado por ellas. (Grotberg, 1995)

El 31 de julio de 2006 recibí un correo de una médica dermatóloga radicada en Neiva, que con inmenso dolor narraba cómo seis semanas atrás, ella y su esposo, cardiólogo pediatra, habían sufrido la tragedia de perder a su amado hijo Santiaguito, de casi 5 años, ahogado en la piscina del condominio donde vivían.

Pilar Molina, que así se llama quien esto escribió, me decía: “Lo más triste de todo es que mi esposo, en su condición de pediatra, siempre ha tratado de ser muy previsivo en lo relacionado a la protección de nuestros niños. A veces lo molestaba, pues nuestra casa parecía un fortín”.

Su tragedia los enfrentó a otra realidad: no había en el país alguna norma que reglamentara el uso de piscinas, especialmente para la población infantil. Ese mismo día, sobreponiéndose al dolor, empezó una labor tesonera que, paso a paso, construyó con el apoyo del ABC del Bebé, Caracol, la Sociedad Colombiana de Pediatría y un grupo de miembros del Legislativo: el proyecto sobre seguridad en piscinas que hoy es Ley de la República.


Como me escribió hace poco de nuevo Pilar, “este es un triunfo de todos, pero especialmente de nuestros niños, quienes podrán disfrutar de manera feliz y segura de una piscina, gracias al legado que han dejado tantos otros que, como Santi Rivera, no dejaron este mundo en vano”.

Por esto, al oír o leer sobre ‘resiliencia’, vocablo que ni siquiera está incorporado al diccionario de la Real Academia Española, siempre recuerdo a Pilar Molina. Ella, como muchos colombianos que superan y transforman nuestra dura realidad, facilitan la comprensión de su significado y la dan sentido a esta palabra, para muchos extraña.

LAIA ESTUVO PRESENTE!!

El diputado Nacional del FAP Gerardo Milman visito La Matanza ,mantuvo un encuentro con la prensa radial y escrita donde se  contó que el motivo de la visita al distrito es participar en reuniones sobre el tema de salud en general y en particular recabar opiniones y conceptos para comenzar a trabajar en una legislación que cambie la actual situación de los médicos anestesistas  que tanto impacta en la salud de los matanceros y de los bonaerenses en gral.

 Foto del perfil

 

Más tarde mantuvieron un encuentro con médicos y profesionales intervinientes en la salud y al respecto Milman manifestó “ que la problemática  en salud que sufre el distrito no escapa a la media de la provincia de Buenos  Aires y que la insistencia en los reclamos sobre el tema de la falta de anestesista es una constante y un tema que lleva muchos años y ya es hora de trabajar en conjunto para salir de la trampa de dejar en manos de una asociación que piensa y actúa en forma corporativa sin tener en cuenta  las necesidades de los pacientes,  y que por ejemplo en el Hospital Paroissien hay una demora de 500 turnos esperando operarse por esta problemática”
Así mismo, el concejal Ferragut, dijo: “este tema me preocupa desde antes del inicio de mi gestión, pero que por diferentes motivos en cada propuesta que he hecho nadie se animaba a comenzar a trabajar para modificar la legislación y por eso le he pedido al Diputado Milman que nos acompañe para recabar la información necesaria para que esta extorsión de la Asociación que nuclea a estos profesionales termine”.
También visitaron la Fundación Color Esperanza que trabaja con chicos con capacidades diferentes en la localidad de Ramos Mejía, donde le manifestaron la necesidad imperiosa de contar en el distrito con un hospital de salud mental para niños, dado que en el distrito no se cuenta con atención pública para esta especialidad. El Diputado del FAP visitó esta institución dado que había intervenido en la agilización de los tramites burocráticos de la renovación de permisos del Ramsay, que le impedía a la fundación poder cobrar las atenciones de las obras sociales por lo cual corría el riesgo de no poder seguir atendiendo a casi 60 paciente internados en la institución, más otros 80 en situación ambulatoria.
Con el compromiso de seguir recabando información y volver a reunirse con los médicos por ambos temas y presentar una propuesta para cambiar la ley, Milman manifestó que” es un tema difícil y complicado pero no imposible si hay voluntad política y compromisos de todos”.
.