Madres solas que salen adelante aún en la pobreza
Se estima que el 14,7% de las madres argentinas está sin una
pareja estable. En contextos vulnerables esta situación es más extrema por la
falta de estudios, las uniones de hecho y la precariedad laboral
odas las mujeres que enfrentan la maternidad a solas precisan de una herramienta
indispensable: la fortaleza. Es que ellas deben dividir su tiempo para ejercer
dos roles: por un lado, el cuidado y la educación de sus hijos sumado a las
exigencias propias de las tareas domésticas, y por el otro, como jefas de hogar,
presionadas por la responsabilidad de velar por la economía hogareña.
Cuando esta situación se encuentra agravada porque la madre vive en un ámbito
de pobreza donde predomina la falta de estudios, la precarización laboral y los
frágiles vínculos familiares (ya sea por tener familias fragmentadas o parejas
basadas en uniones de hecho), la vulnerabilidad de la madre y el hijo se
multiplican.Según datos del Observatorio de la Maternidad, son jefas de hogar con hijos el 30,9% de las madres indigentes, el 17,8% de las que están en situación de pobreza y el 13,5% de las no pobres. Las dificultades comienzan en la búsqueda de un empleo de calidad ya que casi la mitad de las madres solteras tiene un trabajo no calificado y más de un tercio de las separadas y divorciadas no son alcanzadas por los beneficios de un empleo registrado.
Katerin, con 21 años, forma parte de ese grupo de mujeres todoterreno que ejerce esos dos roles y otros más, ya que está estudiando para terminar la secundaria y recientemente fue ascendida en el servicio de catering donde trabaja. Pero no fue todo color de rosas en su vida, ya que debió armarse de resiliencia para caminar cuesta arriba y derribar el sinfín de obstáculos que implicaba criar una hija sin pareja ni vínculo familiar y siendo una adolescente.
Ella recuerda pocas cosas de ese día, pero sí tiene grabada a flor de piel la desesperación que sintió. Esa mañana fría de junio, antes de ir a la escuela, Katerin temió lo peor cuando fue a comprar un test de embarazo. Una hora más tarde, su cuerpo de 15 años le notificaría que se convertiría en madre.
A pesar de la titánica tarea que implica ser madre en soledad, un reciente estudio del Observatorio de la Maternidad demuestra que esta modalidad es una tendencia en alza de los últimos veinticinco años. Mientras que en 1985 se hallaban sin una pareja estable el 6,7% de las madres, en 2010 lo estaban el 14,7% de ellas.
La monoparentalidad, a pesar de tratarse de un desafío tanto para hombres como para mujeres, que alcanza a una de cada cinco familias en el país, parecería tener rostro de mujer ya que, según el observatorio, casi nueve de cada diez hogares monoparentales tienen a una madre en su jefatura.
http://www.lanacion.com.ar/1453000-madres-solas-que-salen-adelante-aun-en-la-pobreza