LA MARCHA POR DENTRO
Esta vez no hay diferencias en términos editoriales, como suele suceder en la reconstrucción mediática de los “cacerolazos”. No hay críticas a las personas que se convocaron ni tampoco incongruencias a la hora de publicar números. Todos los matutinos, sin importar las ideologías, aplauden y jerarquizan la convocatoria #NiUnaMenos que tuvo logar ayer frente al Congreso de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actriz Érica Rivas, su colega Juan Minujín y la dibujante Maitena concentra la atención de todos los matutinos porque fueron los encargados de leer el documento oficial de la movilización que, entre varios ítems, pidió por la aplicación de la Ley de PROTECCION DE MUJERES
ALGUNAS REFLEXIONES
Mariana Iglesias, de Clarín, escribe sobre la “histórica” marcha y anota que hubo una “abrumadora” presencia. Define que hubo “muchos” hombres pero que abundaba el público femenino. El matutino enfatiza que en la primera fila de la Plaza del Congreso estuvieron, con “dolor”, los familiares Wanda Taddei, Angeles Rawson, Melina Romero, Lola Chomnalez y Lucila Yaconis, y Susana Trimarco, la mamá de la desaparecida Marita Verón.
“El día en que las mujeres dijeron basta”, escribe Horacio Cecchi en Página/12. Anota que ellas “desbordaron” el Congreso. Carlos Rodríguez indica que los únicos que tuvieron un lugar asignado frente al escenario fueron los familiares de las mujeres muertas. Recuerda los casos más emblemáticos.
Para Fernando Massa, de La Nación, “la concentración de ayer, que fue convocada básicamente por las redes sociales y que tuvo réplicas en ciudades de todo el país, fue también la chance para muchas mujeres de perder el miedo, la vergüenza o la impotencia y acercarse a la plaza para decir ‘acá estoy’, ‘yo lo sufro’, ‘yo lo sufrí’, y contar su historia en una remera pintada a mano, o descargar su angustia al escuchar las palabras de un discurso que finalmente hablaba de ellas y por ellas”. Calcula que el “grito” que se oyó ayer se charlará en las casas y “volverá a las redes sociales” hasta que “el basta sea una realidad”.
Lucila Rolón, del diario de los Saguier, recopila en una pequeña nota cómo fue vivir la marcha en el “corazón de la concentración” junto a Susana Trimarco, mamá de Marita Verón; Roxana Castellani, que desde 2011 denuncia a su exmarido, un concejal de La Plata; y a los padres de Karem Arias, la chica de 16 años que fue asesinada por su novio de 19, el 25 de abril pasado en Ciudad Evita.
Convocatoria
Registran que para la Policía Federal se reunieron 150 mil personas, tal como se lee en Clarín y La Nación. Pero indican que los organizadores hablaron del doble. Crónica, Popular y Tiempo sacan sus propios cálculos: creen que se convocaron “más de 200 mil” manifestantes.
Interesante mirada de Cecchi, en Página, sobre los números del #NiUnaMenos: “Cientos de miles de carteles, para decirlo de alguna manera no contable. Imposible dar una cifra que desde algunas miradas se acercó a los seis ceros, y desde otras, mucho menos. Qué importancia tendrá el número si la plaza del Congreso estaba henchida y la marea se extendía hasta y desde la 9 de Julio, y por Callao y por Entre Ríos, y por Rivadavia y las calles aledañas. Llegaron completamente desinteresadas del número de presentes. Lo que sí podía palparse en el aire que respiraban, en sus miradas, sus textos y sus gestos, fue la muy fuerte convicción de decir basta ya al número de sus muertas por el solo hecho de que fueron unas de ellas”.
APLAUSO PARA LAS ORGANIZADORAS Y VAMOS POR MAS!