Cada día hay 400 denuncias por violencia de género
La odisea vivida por la abogada Vanesa Rial reinstaló la alarma por un flagelo que sigue creciendo. En Capital y la Provincia de Buenos Aires se asientan cuatro centenares de denuncias por día.
El caso de la abogada Vanesa Rial, rescatada tras permanecer cautiva en la casa de su ex pareja durante semanas, en medio de golpes y abusos de todo tipo, instaló nuevamente en la opinión pública el tema de la violencia de género, en el marco de un crecimiento exponencial de denuncias en los últimos tiempos, y la necesidad de mayor protección institucional. Se calcula que en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires se realizan cada día unas 400 denuncias.
Julio Torrada, abogado especializado en violencia machista, contó que "en la provincia de Buenos Aires las mujeres que deciden pedir ayuda se dirigen mayormente a las comisarías de la mujer, aunque también están aumentando los casos denunciados en fiscalías, a un promedio cotidiano de 350 episodios".
En territorio porteño, en base a los datos que aporta la Oficina de Violencia de la Corte Suprema, con 800 casos mensuales, y el Ministerio Público Fiscal, con una cifra promedio mensual que supera los 900 casos, se registran unos 50 expedientes cada jornada. "Esto es positivo, porque da cuenta de una mayor visibilización del problema, de la violencia contra las mujeres, y un panorama que ayuda a que denuncien, pidan ayuda. Pero tenemos el problema de la falta de reacción, hablando en términos institucionales. Por ejemplo, en el caso de la abogada Rial había denuncias previas, pero no se accionó, y esta mujer estuvo en serio peligro de muerte", dijo Torrada.
Ampliaron acusación
Acerca de ese caso, la Justicia penal de La Plata amplió la acusación contra Cristian Martínez Poch, que se encuentra detenido por haber mantenido cautiva a Rial, a quien drogaba y vejaba, pero también por haber abusado sexualmente de dos de sus hijas cuando eran menores de edad.
Según se indicó, el juez de Garantías Jorge Moya Panisello hizo lugar al pedido formulado por el fiscal Marcelo Romero, por lo que el imputado quedó acusado por "corrupción agravada de menores, y abuso sexual gravemente ultrajante para las víctimas".
Martínez Poch (de 50 años) está detenido desde el martes pasado, por el delito de "privación ilegal de la libertad agravada" en perjuicio de su pareja, Vanesa Rial, una abogada que fue rescatada por efectivos de la Policía bonaerense, tras estar cautiva del hombre durante un mes.
Luego prestaron declaración testimonial dos de sus hijas, de 19 y 20 años, quienes relataron ante el fiscal que tras la muerte de su madre, cuando eran niñas, fueron abusadas por su padre.
Tras la declaración de las jóvenes, el fiscal Romero pidió al juez Panisello agravar la situación procesal del detenido, a lo que hizo lugar el magistrado, por lo que hoy será nuevamente indagado por esos delitos, que prevén penas de hasta 15 años de prisión.i
