L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

coronavirus 2020

coronavirus 2020
COVID*19

jueves, 6 de septiembre de 2012

LAIA ARGENTINA PRESENTE EN CORDOBA!!

 ¿Son nuestros países lugares de origen, de tránsito o de destino para las víctimas?
Datos relevados sobre los casos registrados demuestran que la trata de personas a nivel intrarregional, o sea, en la misma región, es el tipo de trata predominante en la mayoría de los países.
Si es la prostitución el paso previo a la esclavitud sexual de mujeres y niños/as, ¿podemos en este contexto permitir la regularización de la prostitución y entenderla como trabajo? ¿Cómo se daría esa transición?
Estas son solo algunas de las preguntas que prevén poner en discusión las entre 300 y 400 organizaciones de todo el país y del Mercosur que presentarán disertaciones en la voz de sus referentes acerca de los relevamientos realizados en sus diferentes ámbitos de influencia.
La Trata de Personas consiste en reclutar, transportar, transferir, dar cobijo o recibir a una persona mediante el uso de la fuerza, la coerción, el engaño o por otros medios, con el fin de explotarla. Todos los años, miles mujeres, hombres y niños/as caen en manos de tratantes de personas, en su propio país y en el extranjero y es un delito que afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas.
En este marco, y con la ausencia de estadísticas y análisis exhaustivos oficiales que puedan contextualizar/ materializar/ sensibilizar la gravedad en la cantidad de personas que la trata (sexual y laboral) alcanza a convertir en esclavas, se desarrollará el primer Congreso del Mercosur y el tercero a nivel nacional, esta vez abriendo un tanto más la discusión de su temario e invitando a representantes de organizaciones del Mercosur para disertar y debatir además sobre el tráfico y la explotación sexual.
El Congreso contra el tráfico, la trata y la explotación sexual de personas, Villa María 2012 es un Congreso autogestionado. Iniciativa de un par de ONGs cordobesas, a él acudirán además de personas interesadas, representantes de los estados municipales y provinciales de todo el país, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y de programas específicos contra la trata de personas y la explotación sexual; agrupaciones feministas y asociaciones en lucha por los derechos de las mujeres y los derechos humanos en general; centros de estudiantes, comunidades originarias y religiosas; todos/as con el objetivo de escuchar las experiencias alcanzadas para llegar a la mejor estrategia para la lucha contra la trata de personas, la esclavitud moderna.
El Congreso se llevará adelante durante dos días, en los que habrá conferencias, mesas temáticas, debates, conversatorios, espacios multimedia y stands institucionales. Asistirán además especialistas en la temática de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, con el objetivo de facilitar la construcción conceptual y material de la región en forma interdisciplinaria analizando: escenarios; rutas de la trata y el tráfico de personas; rol de los Estados; armado de las redes de trabajo conjunto y modalidad de las intervenciones.
Al finalizar las actividades previstas para el segundo día, se realizará una asamblea en la que podría consensuarse un documento final a modo de declaración.
“Hay más de 100 personas trabajando en Villa María para este Congreso. Hay gente que está ofreciendo sus casas a modo de alojamiento para quienes vienen de lejos y no pueden pagar un hotel” cuenta Alicia Peressutti, referente de la Asociación Civil “Vínculos en Red” y organizadora del Congreso. “Todos/as estamos poniendo lo que podemos. Cada quien colabora con lo que puede y la ciudad toda se está movilizando para este Encuentro”.
Alicia Peressutti es una de esas heroínas anónimas y de perfil bajo a las que vale la pena referenciar.
Desde hace 14 años que trabaja rescatando personas “del infierno” (como a ella le gusta decir), y cuenta que pasó a ser conocida en Córdoba luego de la presentación de la octava de sus novelas testimoniales “Esclavas”, que escribió y publicó con gran esfuerzo y en la que relata crudamente algunas de esas experiencias de vida y de resurgimiento. Alicia hace hincapié en el trabajo multidisciplinar conjunto y en la necesidad de que el rol de estado esté presente en esta temática; y es por eso que considera a este Congreso un espacio tan valioso para el intercambio que ya es imposible frenarlo. “Para muchas organizaciones, que no tienen otros espacios donde las inviten, este Congreso es ideal. Y esperemos que siga estando por muchos años más, ya que hemos reemplazado los personalismos por el trabajo colectivo. Sin tantas figuras ilustres, la experiencia en la militancia territorial es la gran protagonista” dice.
El objetivo del Congreso es construir conocimiento y generar a largo plazo, el cambio necesario, que solo vendrá de la mano de lo cultural”. Alicia cree que la única manera de vencer a “la mafia” de la trata de personas es deslegitimando y desnaturalizando la ausencia de libertad, la esclavitud sexual y la violencia estructural sobre los cuerpos. Descree de los escaches y de que el único mecanismo posible para liberar a las víctimas sea la denuncia y los allanamientos, ya que éstos no otorgan las garantías suficientes ni mejoran a posteriori la calidad de vida de las víctimas. Ella, por el contrario, desarrolla un programa de madrinazgo, contención y recuperación, y lo aplica a todas las personas que rescata y a las que puede acompañar pensando que una estrategia a seguir es la que la unión de experiencias a nivel Latinoamérica permita trabajar...
 http://www.diariofemenino.com.ar/?p=3447