El 42% de los argentinos adultos sufre hipertensión crónica
Afecta a ese porcentaje de quienes tienen entre 35 y 75 años; la
mayoría no lo sabe y sólo muy pocos se controlan
o hay otra enfermedad en el mundo que
abarque a un tercio de la población. La hipertensión causa todo tipo de
complicaciones cardiovasculares y discapacidad. Por eso, la OMS le dedica el Día
Mundial de la Salud, que se celebra hoy, con el lema "Conocé tus números, medí
tu presión y cuidá tu corazón".
Las cifras en la Argentina son alarmantes . Un estudio
que se da a conocer hoy revela que el 42% de los argentinos de entre 35 y 75
años es hipertenso y que el 40% lo ignora. Además, el equipo del Instituto de
Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) detectó que apenas 1 de cada 5 hipertensos tiene
controlada la presión , es decir, que puede mantenerla por debajo de 140/90
mmHg.Pero eso no es todo: la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) afirma que el 10% de los jóvenes de entre 20 y 30 tiene presión alta. "La hipertensión y la obesidad son las dos epidemias que más afectan a la población. Aquí, el 80% de las causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles y dos terceras partes son enfermedades cardiovasculares. En el 90% de los casos, la hipertensión está entre las causas. Así que se trata de una prioridad de salud pública, lo que queda demostrado con la decisión de la OMS de dedicarle su día internacional", dijo el doctor Daniel Piskorz, presidente de la SAHA.
El doctor Adolfo Rubinstein, investigador principal del estudio Cescas 1 y director general del IECS, confirmó que "las cifras son preocupantes". Dijo también que "la hipertensión es uno de los problemas primordiales en salud pública en la Argentina. Se trata del principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en nuestro país".
En el país hay entre 8 y 10 millones de personas con 140-90 mmHg o más de presión. Pero muchos lo ignoran y quedan expuestos a sus complicaciones, como insuficiencia renal, enfermedad vascular periférica, ceguera y deterioro cognitivo, porque la hipertensión daña la irrigación cerebral. Además, el 62% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) y el 49% de las enfermedades coronarias son por esta causa, según precisan desde la sede local de la Federación Interamericana del Corazón (FIC Argentina).
"Alrededor de la mitad de los hipertensos de nuestro país no tiene el diagnóstico y permanece sin ningún tipo de control y tratamiento, lo que es gravísimo, porque son entre 4 y 5 millones de personas que, siendo hipertensas, no lo saben. Esto explica por qué es tan alta la mortalidad por enfermedades no transmisibles", agregó Piskorz.
http://www.lanacion.com.ar/1570270-el-42-de-los-argentinos-adultos-sufre-hipertension-cronica