L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

coronavirus 2020

coronavirus 2020
COVID*19

jueves, 20 de septiembre de 2012

LAIA EN VILLA MARIA, CORDOBA

Más de 600 personas en el Congreso del Mercosur sobre Trata

 

Villa María, Córdoba, Argentina

Con la presencia de más de 600 personas de todo el país, finalizó el Primer Congreso del Mercosur contra el Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual de Personas.
Por: Laura Salomé Canteros
Fotografías: Isabel Hernández Suarez
Con las palabras de las representantes de las ONG organizadoras, Mónica Rivero y Alicia Peressutti  y una presencia muy nutrida de personas, se realizó en la mañana del miércoles 5 de septiembre en Villa María, Córdoba, la apertura del Primer Congreso Internacional con eje en el Mercosur contra la el tráfico, la trata y la explotación sexual de personas.
El Congreso, que ya lleva realizándose durante tres años consecutivos, se llevó adelante durante dos jornadas y pretende constituirse en un espacio de intercambio y capacitación para la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas desde las experiencias prácticas y de vida.
 La primera mesa tuvo como eje la exposición del “Escenario Mercosur”, con las disertaciones de Mónica Rivero, Marcelo Madjarian quien dio detalles acerca del contexto uruguayo y Elsy Vera Ozuna, ocasión en la que se dio además, la presentación  de la Campaña Regional de Prevención del “Programa Mercosur Social y Solidario”, un espacio de trabajo estable y articulado entre ONGs y Organismos de Gobiernos entre Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina.
 La situación en la “Triple Frontera” y la ausencia de capacitaciones y acciones conjuntas entre las diferentes fuerzas de seguridad y entre los diferentes estados intervinientes fueron los reclamos de las y los especialistas. “Si bien tenemos en Paraguay una Mesa Intersectorial e Interinstitucional desde 2005, la ausencia de políticas permanentes de estado que prevengan, asistan y reparen a las víctimas de trata y explotación sexual, persiste más allá de los gobiernos. Por ejemplo, al existir solo un albergue centralizado en todo el país, muchos/as representantes de las fuerzas de seguridad nos cuentan a las ONGs que prefieren llevar presas a las victimas ya que se encuentran más seguras en un  calabozo que en la calle a merced de sus explotadores/as” cuenta Elsy Vera Ozuna.
“La trata de personas es un delito que mueve mundialmente alrededor de 40 millones de dólares al año. En nuestra región, el déficit mayor está causado por una sistemática ausencia de capacitaciones integrales entre organismos del estado, sociedad civil y poder judicial” sostiene Mónica Rivero, y comenta que “los patrones socio culturales también son muy influyentes. Hay una cultura de la explotación que sostiene la feminización de la pobreza y la desigualdad, que legitima a un actor –varón- y vulgariza a una actriz -mujer o persona con identidad femenina-. La naturalización de la prostitución es una de las muestras más fuertes del dominio patriarcal”.
Más tarde, en el segundo panel, la mesa de trata, sexualidad y prostitución estuvo representada por Alfredo Grande y Hugo Huberman. “Es imposible negar el origen político, social y cultural de la construcción de la categoría masculinidades. Siempre hubo masculinidades nuevas y viejas, porque en cada proceso social, cultural y político hubo tironeos entre diferentes masculinidades para ver cual se imponía a la otra. Porque dentro de las masculinidades, mas allá de que tenemos privilegios frente a  lo femenino y a lo vivido como femenino se presentan ta,bien instancias de jerarquías intergénero” relata Huberman. Y destaca además que,  estas jerarquías son las que se traducen en desigualdades, vulnerabilidad y explotación de unas personas por sobre otras.