L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

coronavirus 2020

coronavirus 2020
COVID*19

martes, 31 de julio de 2012



COMUNIDAD QOM!!

Qom: “No es leña, es mi casa”
En Nanqom, barrio aborigen de Formosa, la comunidad reclama por su derecho a la vivienda. La policía los hostiga y amenaza con desalojar.

I

“Le cuento que en este momento llegó un camión de la policía trayendo pilotos para lluvia para ellos. También desarmaron la carpa que pusieron las ancianas que están en la calle. Espero que haya una respuesta porque ya hay hermanos que ya se sienten mal de salud. Pero si tenemos que morir, vamos a morir en nuestra tierra”. Este mensaje de texto llegó a uno de los celulares del equipo de plazademayo.com mientras partía de la provincia de Formosa. Lo enviaba una mujer qom desde los terrenos en los que resiste junto a los suyos un desalojo policial.

II

Debe ser intenso -triste, esperanzado, angustiante- el momento en que se toma la decisión de enfilar hacia un baldío abandonado en el barrio -lleno de maleza y pastos secos- para limpiarlo todo, instalar unas chozas armadas con cuatro troncos y dos largueros e imaginar en un pedazo de tierra la palabra hogar. Todo eso debe haber pasado por las cabezas de los miembros de las 79 familias qom, jóvenes en su mayoría, que decidieron planificar el futuro de sus vidas reclamando por el derecho a la vivienda a través de su instalación en unos terrenos sitos en el barrio Nanqom, pertenecientes a los suyos. Pero, ¿para qué deberían “ocupar” áreas baldías que les corresponden?

III

“Los terrenos son nuestros –declara Israel Alegre, referente qom-. Nos los entregaron mediante el decreto 3770 de 1970. Ahí dicen que el Lote 68, como también se conoce al barrio, pasa a ser propiedad de nosotros para que instalemos nuestras viviendas. En ese momento los milicos hicieron unas casas muy precarias y poco a poco se fueron construyendo más. Pero nuestras familias crecen y los jóvenes no pueden hacer sus vidas, no pueden formar nuevas familias y tienen que vivir hacinados con sus papás, hermanos y abuelos. La policía dice que el terreno es propiedad privada, pero no dicen de quién es. Dicen que tienen orden de desalojarnos, pero a la orden no la muestran”. En 1970, los qom habían conseguido los terrenos mediante peticiones y lucha y así lograron el decreto que dio origen al barrio Nanqom. En 1978 el gobierno militar ocupó más de una manzana del vecindario aborigen para instalar una antena de Canal 11 que permitiría transmitir el Mundial de Fútbol. Más tarde, la dirección de Vialidad les logró quitar otra manzana y depositaba ahí la chatarra de los accidentes, hasta que en un momento esa usurpación cesó. Ante la falta de vivienda para sus jóvenes, los qom han vuelto. No se trata de una usurpación de terrenos sino que, por el contrario, es la recuperación de tierras que les pertenecen. El lunes 16 de julio más de un centenar de personas ingresó al terreno baldío, instaló mantas, erigió troncos y prendió fuegos sobre los que puso pavas para calentar el agua. Pronto llegaría la policía, con caballos y con perros...
 http://www.plazademayo.com/2012/07/qom-no-es-lena-es-mi-casa/

POEMAS A MIGUEL HERNANDEZ!!!