L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU, http://jurukan.wix.com/laia ) EN ESPAÑA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

jueves, 24 de marzo de 2016

QUE ES EL KI?

¿Qué es el Ki?El Ki, Chi ó Qi en chino, es la energía o fuerza natural intangible que llena todo el universo.
En palabras de Einstein, valdría decir que todo lo existente es sólo energía materializada, conformada por átomos y moléculas que según sea su movimiento, ésta se manifestará como luz o materia.
Debemos mencionar el Ki del cielo, compuesto por las fuerzas que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra, como la luz del sol, la luz de la luna, y su efecto sobre las mareas.

Debajo del Ki celeste, se encuentra el Ki de la tierra, que está influenciado por el Kiceleste. Por ejemplo, si llueve demasiado hará que los ríos se desborden o cambien su curso. Si no llueve, las plantas se mueren.
Con esto se entra en otra de las leyes de la Medicina Tradicional China: el Yin y el Yang, u opuestos complementarios. Es decir, positivo-negativo, hombre-mujer, norte-sur, etc.
Por lo tanto, el Ki del cielo y elKi de la tierra, actuando en forma equilibrada, permiten el desarrollo de las diversas formas de vida. Esta ley, está presente en todo lo existente como también en nuestra condición humana.
  
El Ki, en general, puede definirse como cualquier tipo de energía capaz de manifestar fuerza y poder. Dicha energía puede ser electricidad, magnetismo, luz o calor, o sus opuestos complementarios.
También esta palabra se utiliza para expresar el estado de energía de algo, sobre todo de los seres vivos.
En los humanos, la energía o Ki, circula por todo el cuerpo incluso en las pequeñas células, al igual que la sangre circula por todos los tejidos.
De la misma forma que la sangre se distribuye por los vasos que se ramifican en arterias, arteriolas y capilares, el Ki se distribuye por medio de meridianos, canales o tsubos. Estos a su vez se dividen en minúsculos meridianos que recorren la totalidad del cuerpo: sangre, sistema nervioso, huesos y articulaciones, tendones y músculos, órganos internos, piel, mente racional, mente emocional y espíritu.

La energía, crea, protege, regula y proporciona el funcionamiento correcto de nuestra concepción humana. Todo elemento, tanto interno como externo y la combinación de ambos pueden desequilibrar nuestra salud vital, física, orgánica, mental, emocional y espiritual.
Es preciso señalar la existencia de tres energías o Ki esenciales en nuestro desarrollo, y estos son:
El Ki heredado u Original,
El Ki adquirido
El Ki mental o Espiritual conformado, este último, por la unión de los dos primeros.

El Ki heredado es el que recibimos de nuestros padres durante la gestación y que se aloja en los Riñones. Este estaría referido dentro de nuestra cultura occidental al capital genético, y se lo podría comparar con la carga que posee una batería, que como tal se irá gastando con el correr del tiempo. Dicho desgaste, en calidad y cantidad, dependerá del uso que hagamos de nuestro Ki.
El Ki adquirido se conforma de los alimentos, el agua y el aire que respiramos, que la Medicina China ubica en el Estómago, el Bazo y los Pulmones.
El Ki heredado y el adquirido, también son denominados como Ki de Agua yKi de Fuego expresando así su pureza cualitativa.

El funcionamiento de nuestro cuerpo psicofísico, como la preservación adecuada de nuestro Ki, requieren el consumo de alimentos de alta calidad, pureza de oxigeno, ejercicios físicos y un armonioso control de nuestro Kimental y emocional.
Por último, me gustaría mencionar a propósito del agua y el fuego, un proverbio chino el cual asegura que:
Para nuestro bienestar es preciso mantener los pies calientes y la cabeza fría.
Alusión clara al manejo equilibrado de nuestro Ki.
 
  
Fuentes consultadas: La raíz del Chi Kung Chino –
Dr Yang, Jwing-Min
Trabajador Corporal Claudio Ríos - Tel.: 1126384314 - Mail: info@senderosdelki.com.ar

Alineá tus Chakras

Hace poco tiempo, una alumna me preguntó qué son los chakras y para qué sirven. Habitualmente, en mis clases hablo muy poco de teoría: trato de hacer cada encuentro bien práctico, para que así puedan registrar la experiencia desde la vivencia personal. Hoy comparto con ustedes mi respuesta, ampliada: una pequeña introducción a este maravilloso mundo de “Las Ruedas”, como lo llamo yo…

Para entender qué son los chakras y cuál es el concepto detrás de ellos, es importante empezar por una distinción previa. Poseemos dos cuerpos: uno físico y  otro sutil. En el primer plano, podemos ver nuestra piel, sentir nuestros músculos y huesos. En el segundo, no podemos ver lo que sucede; pero sí, suceden muchas cosas. Si ubicamos la columna vertebral en el plano físico, siguiendo esa misma línea podemos ubicar los principales centros de energía llamados Chakras: su traducción del sanscrito al español es rueda. Cada chakra es una rueda de energía que gira constantemente, hacia el lado derecho si está equilibrado, hacia el lado izquierdo si está en desequilibrio.

Cuando vivía en India, le hice exactamente la misma pregunta a mi Maestro: ¿Qué son los chakras y qué relación tienen con mi práctica de Yoga? Él me contesto que lo más importante en la práctica debe ser la respiración. En la India creen que el aire no es solamente aire, sino una forma de energía poderosa llamada Prana. Los Chakras son 7, y cada rueda está relacionada con algún aspecto en nuestra vida. El aire debe circular parejo por el cuerpo para así poder recorrer cada uno de los chakras. *
Primer Chakra: Muladhara, ubicado entre los genitales y el esfínter anal. Relacionado con el instinto, la supervivencia y la seguridad “Sentirnos seguros en las cuestiones básicas de nuestra vida”.
Segundo: Svadhistana, ubicado en la parte baja del abdomen, por debajo del ombligo. Relacionado con el deseo, el movimiento, el sexo y la creatividad.
Tercero: Manipura, ubicado en el plexo solar. Relacionado con el poder y el control.
Cuarto: Anahata, ubicado en el pecho, en el corazón. Relacionado con el amor, con el respeto, la compasión y la sanación.
Quinto: Vishudha, ubicado en la garganta. Relacionado con la comunicación, lo que decimos y lo que no decimos.
Sexto: Ajna, ubicado en el entrecejo. Relacionado con el poder sutil, la percepción, la intuición.
Septimo: Sahasara, ubicado en la coronilla. Relacionado con la sabiduría y la espiritualidad.

Como les conté antes, los chakras pueden girar hacia diferentes lados. Por ejemplo: cuando una persona quiere ejercer el poder de control sobre otra manipulándola y controlándola, y no tiene el control sobre su propia persona, es signo de que tiene el Chakra asociado al poder en desequilibrio, en éste caso Manipura Chakra. Si en cambio vemos a una persona con confianza en sí misma, rodeada de relaciones sanas, este mismo Chakra está en equilibrio.
Dependiendo de las diferentes posturas de Yoga, el prana puede dirigirse a Chakras específicos o a todos. Es en el constante fluir del movimiento que el cuerpo se abre y no sólo en el plano físico. Entonces cada vez que vas a tu clase de Yoga, además de aprender a respirar y trabajar el cuerpo, comienzas a alinear los chakras. Acordate que los cambios son graduales, no son todos al mismo tiempo. Como toda práctica lleva su tiempo asimilar las posturas y poco a poco vas a ir “moldeando” tus ruedas energéticas.
Disfrutá tu practica y hace de cada clase única, como lo es este momento en que estás leyendo. Seguí consciente de respirar. Lo demás llega solo.
“Disfruta la práctica, solo respira”.

Nota: * Cada chakra esta asociado también a un color, éste se encuentra remarcado con el mismo en el texto. Ajna Chakra es una mezcla de color azul y violeta, Indigo. Sahasara, puede ser color violeta o blanco.

FUENTE MARIANA ALEGRE

Respirar profundo y sanar: el poder de los Pranayamas

Los Pranayamas son ejercicios de Yoga que permiten utilizar el poder de nuestro sistema respiratorio para recuperar la armonía. Aprendé a sanar respirando.

A veces tenemos momentos en nuestra cotidianidad que no nos gustan, momentos de stress laboral, momento de soledad o rupturas con viejos paradigmas. Los tiempos para cada persona son diferentes pero existen técnicas donde podemos aprender cómo relajarnos con solo respirar profundo.

Nuestro sistema respiratorio es potente y en el Yoga tenemos ejercicios de respiración que nos ayudan a mantenernos en armonía. Estos ejercicios de llamam Pranayamas, pero para realizarlos correctamente primero se debe aprender a diferenciar las diferentes áreas en nuestro aparato respiratorio.

Respiración abdominal:
Acostados boca arriba, colocar una palma cuatro dedos por debajo del ombligo y otra palma en el pecho. Debemos sentir como nuestro abdomen se expande al inhalar y como se relaja al exhalar. Solo se debe mover la mano que se encuentra debajo del ombligo, si sentimos que eso no sucede es que aún debemos seguir practicando.
Cuando nacemos respiramos de esta manera naturalmente y es la técnica de respiración que se les enseña a los actores y cantantes por ejemplo, para potenciar la voz ya que actúa sobre el plexo solar liberando la ansiedad, promueve la oxigenación de la sangre y es muy relajante.

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Respiración Torácica:
Se ubica por arriba del ombligo, podemos colocar las palmas a la altura de las costillas, debemos sentir cómo se expanden al inhalar y se relajan al exhalar. No se debe mover la zona clavicular ni la abdominal, para esto se debe contraer el ombligo, implica un pequeño esfuerzo, pero es posible percibir esta respiración rápidamente.

Respiración Clavicular:
Coloca tus manos en el pecho y repetí el mismo ejercicio de respirar profundo sintiendo como esa zona se expande. Recordá debes estar atento que no debes mover las otras áreas, solo el pecho en este caso. Esta respiración clavicular es común cuando las personas tienen demasiada ansiedad y muy estresadas. Por eso en Yoga se enseñan los tres tipos de respiraciones: para poder aplicar la completa y obtener infinitos beneficios.
Podemos observar este tipo de respiración en las mujeres embarazadas también, donde en los últimos meses el tamaño del bebé impide que el diafragma baje.

Respiración Yóguica o completa:
Para realizarla es necesario practicar los tres pasos anteriores y si salen bien estamos listos para pasar a este tipo de respiración más compleja, donde usamos las diferentes aéreas de nuestro sistema respiratorio y ampliamos de esa manera nuestra capacidad torácica. Este tipo de respiración unifica a las tres en una sola.

Se debe sentir como desde el abdomen nace la inhalación y termina en la zona clavicular, luego se exhala desde la zona alta, el pecho, hasta que se contrae el abdomen completamente al finalizar la exhalación.
Comparto con ustedes una explicación detallada para lograrla a través de un sencillo ejercicio.

1- Colocá una mano sobre tu abdomen y otra sobre el pecho.  Expulsa todo el aire 2 ó 3 veces como máximo.
2- Comenzá con una inhalación lenta y profunda, llevando el aire hacia el abdomen y sentí cómo la mano que sobre tu ombligo se levanta al expandirse el ombligo.
3- Continuá inhalando mientras se expanden las costillas.
4- Continuá inhalando un poco más hasta que las clavículas se levanten. Ahora sentí cómo tus pulmones están llenos de aire. Con la mano sobre el pecho podés registrar este movimiento.
5-Luego comienza la exhalación, primero desde la zona clavicular, luego las costillas se contraen y por último se contrae o se aplana el  abdomen expulsando el aire totalmente.

Podés repetir este ejercicio varias veces para observar una relajación completa y ser consciente de cómo se oxigena la sangre y se masajean todos los órganos internos del abdomen completamente.
Espero que practiquen hasta disfrutar de sus beneficios!
  fuente: MARIANA ALEGRE

Cómo decorar con mosaicos una mesa

Si quieres decorar tu mesa de jardín o de interior de una manera original y creativa, la técnica de mosaicos es una alternativa sencilla que puedes aplicar sin precisar de muchos materiales ni conocimientos plásticos.  

Este método además tiene la ventaja de permitirte reutilizar pequeñas piezas rotas de piedra, cerámica o vidrio de distintas formas y colores, combinándolas en los diseños que elijas. Si te gusta, además puedes ver cómo hacer mosaiquismo para decorar objetos, la casa y el jardín, y aplicarlo a otros objetos.

En esta nota aprenderás de la mano del artista y decorador Alexey Steshak cómo decorar con mosaicos una tabla de madera que podrás utilizar como mesa o como barra práctica en tu hogar. 

Materiales

- Una tabla de madera (o bien la mesa que ya dispongas)

- Un marcador

-Una  caladora manual 

Procedimiento

Decorar con mosaicos - Alexey Steshak
1. Una vez que tengas todos los materiales necesarios, toma el marcador y dibuja sobre la tabla de madera el diseño que quieras. Si dudas de cómo te quedará, puedes hacerlo en una hoja o cartulina separada y luego calcarla o transferirla a la superficie de trabajo. 
2. Cuando termines tu diseño, cálalo por los bordes dejando una profundidad de aproximadamente 2 cm. 
3. Luego, toma los trozos de cerámica, vidrio o el material que hayas conseguido y córtalo con ayuda de un martillo, adaptando las piezas con unas pinzas hasta obtener trozos del tamaño de tu diseño. 
4. En este punto, ya puedes realizar la técnica tradicional de mosaiquismo, esparciendo adhesivo o cemento blanco con una pequeña espátula y disponiendo las piezas una por una. 

5. Termina cubriendo los espacios libres con una masa de cal, yeso o argamasa. 
6. Deja secar y retira el exceso de pasta con un paño. Para terminar, deja reposar la tabla durante 48 horas, y luego barniza tu mesa para lograr un acabado perfecto. 
FUENTES:

el iceberg de la Viiolencia de Genero


Las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas es abrumadora, 51 durante el 2014, 1 mujer a la semana. El número de denuncias en España es aún más escalofriante 126.742 en el mismo periodo ( 300 denuncias DI-A-RI-AS!! ). Pero lo realmente terrorífica es que esto es solo la cúspide de la pirámide, solo, la punta del iceberg…Por qué se calcula que hay un 66% de mujeres que NO denuncian, eso quiere decir que SOLO 4 de cada 10 mujeres que sufren VIOLENCIA DE GENERO se atreven a acudir a las fuerzas públicas. Esto arroja una cifra abrumadora …. mas de 190.000 mujeres no denuncian ni hablan abiertamente de lo que estan viviendo  ¡!! . Y si seguimos tirando del hilo, yo me pregunto: ¿cuantas mujeres NI TAN SIQUERA son conscientes o consideran estar sufriendo un maltrato? No quiero ni pensar por cuento deberíamos multiplicar esa cifra. Ese es el verdadero cuerpo del iceberg, ese es el sustento de toda esta locura.
Y no es que quiera restar un ápice de gravedad a esas fallecidas, pero el verdadero drama está en la base de la pirámide, en el comienzo de la escalada de la violencia, porque sin base, no hay iceberg, sin ese MAL-TRATO invisible, inconsciente para víctimas, verdugos y/o sociedad, no llegaríamos nunca esas cifras antes mencionadas.
Por eso hoy y desde aquí, quiero llevar el foco precisamente hacia esas conductas socialmente aceptadas por tanto, que pueden pasar desapercibidas ,pero que si son MAL-TRATO, y como tal hay que llamarlo, nombrarlo y reconocerlo, sino será imposible erradicarlo. Y si hago la salvedad de llamarlo MAL-TRATO, en vez de violencia de género o maltrato es , por un lado, como distancia a las víctimas mortales, pero también, porque hay un miedo y rechazo muy grande a querer sentirse incluida en esta etiqueta.
Son muchas las mujeres que ante la iluminación del foco sobre determinadas conductas, rápidamente reaccionan a la defensiva, pues ellas “no se sienten mal tratadas”, no quieren verse o sentirse incluidas en esa etiqueta. El estigma muchas veces juega a convertirnos en victimas silenciosas e inconscientes de nuestro propio infierno. Pero si, hay que empezar por reconocerlo. ESO TAMBIEN ES MAL-TRATO
Cuando no puedes estar desconectada del móvil más de una hora ( fuera de cobertura/apagada o sin contestar) porque entra en pánico , cuando quiere controlar cada uno de tus movimientos, saber dónde estás y con quien ( “por saber de ti cari”) pero él nunca da razón de su agenda, cuando sin obligarte, pero te induce a vestir, comportarte o hacer determinadas cosas, cuando tus amigos nunca son buenos, cuando te aleja de tu familia, cuando te siente usada, cuando tus emociones, ideas o creencias no son válidas, respetadas o están al mismo nivel que las suyas …si ESO ES MAL-TRATO
Cuando tu trabajo es secundario y se puede prescindir de él, cuando tus planes siempre están supeditados a los suyos, cuando te grita, insulta, te amenaza con que nadie te va soportar/querer/aguantar. Cuando te insta, insiste y recuerda que tu físico es tu mayor valía. Cuando te compara y te desvaloriza frente a cualquiera…si ESO TAMBIEN ES MAL-TRATO
Y mientras no lo veamos, no le aceptemos y no reconozcamos que SI , que muchas a lo largo de nuestra vida sentimental hemos sido MAL-TRATADAS por parejas, no podremos empezar a desmontar esta pirámide .
piramide de la violencia
Porque si queremos que esa cifra de 51 fallecidas desaparezca, tenemos que desmontar esta pirámide desde su base:
– Poniendo nombre a las cosas, mirándolas de frente, llamándolas por lo que son yluchando contra un estigma. La toma de conciencia, con la tolerancia cero
– con el cambio de paradigmas de lo que es el amor y las relaciones sentimentales.No asumir que “es que todos los hombres son asi, que le vamos hacer”,
– desde el empoderamiento de la mujer y el verdadero cambio de roles y etiquetas. No colaborar con que se perpetúe este maltrato como forma de cultura machista y de sumisión a la mujer por el simple hecho de ser mujer.
– desde el empoderamiento del hombre que no necesite ser más que nadie para poder ser,
– con el cambio de ejemplo en el hogar, que nuestros niños dejen de ver a sus madres bajo un manto invisible que las mantienen en segunda fila personal y social
– con un cambio de la imagen del género femenino en una sociedad donde mayoritariamente son los hombres son los que destacan por sus dones, y las mujeres por su físico
Así que, si, yo también fui MAL-TRATADA, y ya no lo permito. Y tú?