En Facsímil, el escritor chileno Alejandro Zambra (Santiago, 1975) aborda una obra experimental e inquietante, donde interpela al lector, lo invita a resolver acertijos literarios, con los que logra conmover apelando a la memoria y a temas universales como la muerte y el amor para cuestionar, a veces, lo instituido.
Zambra, autor de Mudanza, Bonsai,Bahía Inútil, Formas de volver a casa, entre otras obras, utiliza el esquema de organización de los 90 ejercicios de selección múltiple de la Prueba de Aptitud Académica de ingreso universitario, que se aplicó en ese país desde 1967 hasta el 2002, y cuestiona una forma de aprendizaje que solo acepta "una respuesta única".
A contrapelo de esa concepción, en uno de los ejercicios, propone marcar la opción que corresponda para construir un buen esquema o plan de redacción. Entonces bajo el subtítulo "Un hijo", escribe 1) Sueñas que pierdes un hijo; 2) Despiertas; 3) Lloras; 4) Pierdes un hijo; 5) Lloras; y las opciones para el lector son: A) 1-2-4-3-5; B) 1-2-3-5-4; C) 2-3-4-5-1; D) 3-4-5-1-2; E) 4-5-3-1-2. Todas válidas y plenas de sentido.
De esta manera, en Facsímil (Eterna Cadencia) Zambra se aboca a la producción de sentido en la creación literaria, con temáticas que remiten a la infancia, la política, la dictadura, los vínculos familiares y la educación, con climas narrativos que van de la angustia al humor, y configuran una obra que no se puede ubicar en uno de los géneros literarios tradicionales.
En una entrevista con Télam, Zambra explica cómo concibe la creación literaria y evalúa que al leer Facsímil el lector "no puede refugiarse en la tranquilidad de la institución literaria".
T: A partir de qué situación o idea surgió Facsímil?
Z: Estaba escribiendo sobre ese tiempo, sobre esos primeros años de los noventa, cuando nos preparábamos para la prueba. Toda esa retórica del éxito y del fracaso y de la respuesta única. Y me puse a hacer ejercicios, a imitar esas estructuras, con espíritu paródico. Estaba la alegría de la parodia y también el lado sombrío, de pérdida, de incontestable seriedad. Y quise poblar ese territorio, por así decirlo. Repoblarlo o más bien ocuparlo, construir encima. Y aparecieron tonos y posibilidades y problemas que me interesaban, que me interesan. Este fue un libro bastante colectivo también, porque varios amigos lo leyeron y contestaron.
T: En el libro se habla de una educación memorística, que no ayuda a pensar, terreno fértil para que los estudiantes se copien, y capaz de formar personas corruptas, en este sentido, ¿cómo entronca con tu obra?
Z: Creo que esa educación autoritaria, vertical y 'gritoneada' sintonizaba a la perfección con los discursos sociales de los ochenta y de los noventa. Lamentablemente es el modelo que sigue primando. La educación como mera reproducción de un pensamiento, como manoseo. Facsímil se pregunta hasta qué punto esas estructuras te marcan. El espejismo de una respuesta única y correcta, la lógica de las opciones, de los distractores, el juego profundamente ideológico de exclusiones e inclusiones. Y esa dimensión facsimilar de la experiencia. Los hijos como facsímiles de los padres. Y esos hijos que ya no son hijos sino padres. Quería ser hijo para siempre, pero ya es ridículo tener cuarenta y seguir definiéndose como hijos. Los hijos como ex hijos. O como decía un escritor chileno, Roberto Contreras, una generación de padres sin hijos. Me interesan esas vidas. Esas soledades, esas tensiones.
T: En este libro juega un rol muy importante lo experimental y lo lúdico, donde hay más lugar para la multiplicidad de significados. En esta línea, ¿cómo concebís la creación literaria?
Z: No me interesa el experimento por el experimento. Aunque suene obvio, Cortázar escribió Rayuela antes de Internet. Y después de Rayuela vinieron miles de "elige tu aventura". El lector decide, claro, siempre es así. La condición de existencia de un libro como Facsímil estaba ligada a esas aceptaciones y rechazos. El lector de Facsímil se ve interpelado de formas directas, debe tomar decisiones sobre lo que está leyendo que lo implican personalmente, debe pronunciarse sobre temas incómodos, no puede refugiarse en la tranquilidad de la institución literaria. No es "elige tu aventura". No es "el cliente siempre tiene la razón". Hay un choque, un cortocircuito que me importa. Quizás luego puedes clasificar tu experiencia de lectura, decir si el libro es "bueno" o "malo" o si es "novela" o "poesía", marcar una y sólo una de esas opciones, como hacen los buenos estudiantes. Pero eso viene después de descifrar la propia risa o la molestia e incluso la indiferencia.
T: ¿Por qué elegiste el título Facsímil?
Z: "Facsímil" es, curiosamente, un título muy chileno. Porque sólo acá se da la asociación inmediata entre esa palabra y los ejercicios de opciones múltiples. La explicación es bien larga y enrevesada -se publicaba y aún se publican, junto a diarios de circulación nacional, los "facsímiles", es decir, las pruebas efectivamente realizadas a nivel nacional en años anteriores, para que pudiéramos prepararla. O sea que estudiar para estas pruebas era "hacer facsímiles".
T: Teniendo en cuenta la forma de organización de lo escrito, esta obra parece tener más relación con la poesía que con la narrativa, lo hiciste conscientemente?
Z: No tengo claro de antemano si voy a escribir poesía o prosa. Como hace muchos años que no publico poesía, pareciera que dejé de escribirla, aunque a veces sí pienso que, como en el poema de Parra, "la poesía terminó conmigo". Como sea, yo no quisiera amarrar genéricamente este Facsímil, normalizarlo para que quepa en el cajón de un género literario. Es un facsímil, creo.
L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.
POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA - ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )
"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)
UNION, TOLERANCIA Y PAZ
AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!
FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
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coronavirus 2020
viernes, 20 de marzo de 2015
DIA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD!
Hoy se celebra en todo el planeta el Día Internacional de la Felicidad, que fue instituido el 28 de junio de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebró por primera vez el año 2013.
El Día de la Felicidad se celebra este viernes, 20 de marzo, en todo el mundo como “meta fundamental” para que se reconozca “la paridad de los tres pilares” del desarrollo sostenible –el social, el económico y el medioambiental–, factores que definen “la felicidad global” según el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Precisamente, con motivo de este día, Ban Ki-moon se ha unido a la campaña #happysoundslike en un vídeo en el que dice en varios idiomas, entre ellos en español, “Sé feliz”. Se puede participar en la campaña, bien utilizando esta etiqueta o compartiendo el vídeo en las redes sociales.
El Día Internacional de la Felicidad se puso en marcha a iniciativa del Reino de Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales desde principios de los 70, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al tradicional Producto Interior Bruto (PIB).
La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 Documento PDF el 12 de julio de 2012 decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Este día se celebró por primera vez en el año 2013.
CURSOS Y WORKSHOPS GRATUITOS DE MEDITACIÓN EN BUENOS AIRES
El Centro Sri Chinmoy Argentina en Buenos Aires
Sri Chinmoy nace el 27 de agosto de 1931 en la pequeña aldea de Shakpura, en Bengala Oriental, actual Bangladesh. Pasa la mayor parte de su infancia y juventud en una comunidad espiritual en el Sur de la India donde tiene oportunidad de asimilar las raíces de la sabiduría oriental y occidental como también desarrollar su propia visión interna y dedicación por un mundo mejor.
En su vida cotidiana se destaca por una intensa práctica de la meditación –más de ocho horas diarias-, redacción y traducción de obras literarias y participación en los deportes –especialmente la carrera de 100 metros llanos y el decatlón.
Siguiendo un llamado interior, vino a occidente el 13 de abril de 1964 residiendo en la ciudad de Nueva York hasta el 11 de octubre de 2007, fecha de su fallecimiento.
Cursos de Meditacíon
Los Cursos y Workshops que ofrece el Centro Sri Chinmoy son gratuitos, siendo la única paga el clamor interno sincero del buscador.
Preguntas Formuladas Frecuentemente
Pregunta: ¿Qué clase de meditación enseñan ustedes?
Nosotros ofrecemos meditación en el centro del corazón. Se trata de un método en el cual calmamos la mente empleando técnicas de meditación de probada eficacia, con el propósito de entrar en el corazón espiritual. Es una de las formas más rápidas para hacer progreso espiritual.
Pregunta: ¿Cuáles son las técnicas de meditación que ustedes ofrecen?
Ofrecemos las técnicas esenciales de meditación que puedes practicar en cualquier lugar, a cualquier hora, por el resto de tu vida.
- Técnicas de respiración–de qué manera la respiración consciente puede transformar pensamiento y emoción
- Mantra–de qué manera la repetición de una simple palabra o frase espiritual calma la mente
- Meditación en el Corazón–de qué manera concentrarse en el centro (chakra) cardíaco para progresar más rápido
- Técnicas de visualización–de qué manera las meditaciones grupales guiadas expanden la práctica individual
- Hábitos de vida iluminadores–de qué manera romper con el ciclo del pensamiento negativo
Pregunta: ¿Quién es Sri Chinmoy?
Sri Chinmoy es nuestro maestro de meditación, el maestro con quien muchos de nosotros hemos estudiado durante décadas directamente. Viajó por todo el mundo ofreciendo meditaciones públicas gratuitas, conciertos meditativos y eventos deportivos para alentar la armonía entre la fortaleza interna y externa.
Pregunta: ¿Esto es una religión?
No. La meditación no es una religión sino un método para todo individuo de cualquier ámbito, con el fin de sumergirse profundamente en una travesía de auto-descubrimiento. Todos pueden aprender a meditar. Todas las tradiciones espirituales corporizan los principios esenciales de la meditación.
Pregunta: ¿Por qué las clases son gratuitas?
Ofrecemos clases de meditación gratuitas como parte de un servicio público en la creencia que la paz es un derecho innato de cada cual y que debería estar disponible para todos. También nosotros estuvimos alguna vez en la búsqueda de la paz y les estamos agradecidos a quienes nos enseñaron, y ofrecemos esas enseñanzas a otros, un modo de “pagarlo por adelantado”. La única paga es tu sinceridad y tu regularidad.
Pregunta: ¿Qué es lo que debo traer a la clase?
Trae tu aspiración sincera para comenzar o para ampliar tu propio viaje de auto-descubrimiento. A nivel práctico, es de ayuda ducharse y usar vestimenta clara y suelta, pero entendemos que esto no es siempre posible.
Pregunta: ¿Qué es el Centro Sri Chinmoy?
El Centro Sri Chinmoy es una comunidad internacional de todos los ámbitos que sigue las enseñanzas de Sri Chinmoy, una combinación de meditación y servicio comunitario. A través de la meditación, esperamos ganar paz interna. A través del servicio a la humanidad, esperamos contribuir a la armonía mundial, y juntos crear un mundo mejor para todos.
Pregunta: ¿Tienen un centro de meditación que yo pueda visitar?
Cada uno de nosotros tiene en sus corazones su propio “centro de meditación.” Podemos meditar a cualquier hora y en cualquier lugar, incluso en el centro mismo de la “city porteña”. Cuando nuestra meditación individual es sólida, podemos entonces beneficiarnos mejor al visitar sitios espirituales.
Pregunta: ¿Hay más clases de meditación después de este taller?
Nuestro objetivo al ofrecer clases de meditación, es ayudarte a mejorar tu propia práctica como un servicio comunitario. Si sientes conexión con el método de meditación centrada en el corazón y quisieras saber más, ofrecemos clases gratuitas consecutivas en las que puedes explorar más técnicas de meditación como así también aprender acerca del sendero espiritual de Sri Chinmoy. Se brindan detalles en cada taller.
Seminario de Ayurveda Sabado 28 de Marzo - Olivos- 15:00 horas
El seminario se realizara en la Comunidad Flor de Luz
Paga el seminario haciendo click aqui: Seminario de Ayurveda 28 de Marzo - Olivos
Horario: 15:00 a 18:00
Temario con los tópicos que estaremos trabajando durante el seminario:
- Principios fundamentales del Ayurveda:
- Introducción al Ayurveda. ¿Qué es? Su orígen y desarrollo.
- Pilares del Ayurveda.Fundamentos: Teoría de los cinco elementos.
- Teoría de los DOSHAS o Biotipos Corporales.
- Gunas mentales o Humores mentales. Explicación
- Abhyanga (Masaje Ayurvédico)
- Pranayamas y Relajación. Técnicas de respiración para combatir el estres.
- Meditación. ¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios?
- Lineamientos prácticos para la vida cotidiana. Rutina diaria Ayurvédica – Incorporación de buenos nuevos hábitos.
- Manejo Integral del estrés: las herramientas ayurvédicas
- Meditación guiada.
- Luego de la meditación compartiremos nuestras propias experiencias y disfrutaremos de un break ayurvédico.
Práctica
Test ayurvédico: Conocé tu biotipo corporal.
Aplicación práctica del Biotipo. Tips para equilibrar el dosha o biotipo corporal.
Objetivos del seminario:
· Reflexionar sobre sus hábitos y preferencias alimenticias
· Identificar algunos factores que influyen sobre la alimentación
· Describir las características y dar ejemplos de alimentos según su efecto sobre el cuerpo y la mente
· Comprender los principios generales y las sugerencias que da el Ayurveda sobre la alimentación
· Valorar la importancia de realizar pequeños cambios que faciliten una vida más sana.
· Recordar los aspectos más importantes de cada una de las constituciones dóshicas
· Identificar las recomendaciones generales y específicas para apaciguar el desequilibrio de VATA, de PITTA y de KAPHA
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