L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

coronavirus 2020

coronavirus 2020
COVID*19

jueves, 29 de marzo de 2012

Niñez en situación de calle
Un modelo de prevención de las fármacodependencias
basado en los derechos humanos



PANORAMA


Lejos de disfrutar del derecho “a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico,
mental, espiritual, moral y social”, la niñez en situación de calle1 sufre los efectos
acumulativos de la pobreza, el hambre, la disolución de las familias, el aislamiento
social y, con frecuencia, la violencia y el abuso. Obligados a valerse por ellos mismos
antes de adquirir una identidad personal o de madurar, y debido a que no cuentan con
la estabilidad necesaria para lograr confianza en sí mismos, ni con las aptitudes ni la
educación requeridas para hacer frente a los rigores que les impone la vida, las niñas
y niños en situación de calle corren grave peligro de caer en la prostitución, el consumo
de drogas y varias formas de conducta criminal. Esas actividades constituyen a veces
los únicos medios de supervivencia de los que disponen. Debido a que por lo general
no han tratado con adultos en quienes poder depositar su confianza, las niñas, niños y
adolescentes que se valen por sus propios medios pueden sospechar que los
ofrecimientos de ayuda que se les hacen son sólo intentos de capturarlos y retenerlos,
y pueden rechazar los servicios que más necesitan.
Según los informes de UNICEF, existen 100 millones de niñas y niños abandonados
en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina. Con edades
que oscilan entre los 10 y 14 años, son condenados a intentar sobrevivir en el único
“hogar” que tienen disponible, esto es, las calles del continente.
“Niños de la calle” es un término general que se aplica a la niñez en alto riesgo de
las áreas urbanas, sin tomar en cuenta las diferencias entre ellos. No son todos
abandonados, y no todos viven en la calle. UNICEF distingue entre dos grupos de niños
según la situación de sus familias: La niñez “en” la calle es el grupo más grande.
Trabajan en las calles pero mantienen relaciones cercanas con sus familias. La mayoría
(aproximadamente un 75%) mantiene sus vínculos familiares, y aunque pasan mucho
tiempo lejos de ellos, sienten que tienen un hogar. Las niñas y niños “de” la calle
(aproximadamente el 25%) están sin hogar y tienen los vínculos familiares rotos debido
a la inestabilidad o a la desestructuración en sus familias de pertenencia. En algunos
casos han sido abandonados por éstas y en otros casos ellos mismos decidieron irse.
Comen, duermen, trabajan, hacen amistades, juegan en la calle y no tienen otra
alternativa que luchar solos por sus vidas.
Las investigaciones sobre la magnitud...


http://www.iin.oea.org/forse.pdf
Lazos que duelen: madres con hijos violentos
Las relaciones tóxicas lastiman, duelen y separan. Pero, ¿qué sucede si esos vínculos violentos son los que unen a una madre con sus hijos? Desde hace más de diez años, el subprograma Lazos, dependiente de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social porteño, se ocupa de escuchar y contener a mujeres que sufren violencia física o emocional por parte de sus hijos o hijas mayores de 14 años

Cualquier vínculo tóxico daña, aleja. Las relaciones violentas lastiman, separan, duelen. Muchas veces, es saludable apartar a esa persona que lesiona tanto la integridad física como mental de otra. Pero, ¿qué ocurre cuando ese lazo cruel es el que une a una madre con su hijo o hija? ¿Cómo reconstruir el vínculo más profundo de cualquier ser humano? Lazos es un subprograma dependiente de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social porteño que se ocupa desde hace más de diez años de escuchar y contener a las mujeres que sufren violencia física o emocional por parte de sus hijos o hijas mayores de 14 años.
El aumento de consultas de mamás que pedían ayuda para sus hijos o hijas violentos desencadenó la creación de un espacio que se ocupara especialmente de ellas, las que asumen la responsabilidad de educar y cuidar a sus hijos pero, a la vez, deben “defenderse” de ellos. El primer grupo de madres comenzó a funcionar en octubre de 1998 como una experiencia piloto dentro de otro programa. A partir de marzo de 2000, se independizó y tomó el nombre de Lazos. Actualmente, es uno de los cinco subprogramas del Programa de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Doméstica y Sexual de la Dirección General de la Mujer, dependiente de la Subsecretaria de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires...

http://www.entremujeres.com/genero/Lazos-reconstruir-vinculo-amoroso-madre_0_532746814.html

El 78% de las mujeres viviendo con VIH fue víctima de violencia

Un estudio coordinado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) demostró que la violencia contra las mujeres aumenta su vulnerabilidad al VIH. Por esto, “ambos problemas deben ser atendidos conjuntamente”, dicen desde la organización.
Un estudio demostró que la violencia contra las mujeres aumenta su vulnerabilidad al VIH. La investigación fue coordinada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) a nivel regional y registró que el 78% de las mujeres viviendo con VIH fue víctima de violencia. “Estos hallazgos no dejan dudas sobre que las políticas públicas que se adopten deben ser integrales y atender a ambos problemas conjuntamente, articulando la respuesta de los Gobiernos, la sociedad civil y todos los actores”, indican desde la organización.
El estudio se centró en las mujeres que viven con VIH/sida e indagó si fueron víctimas de situaciones de violencia, un aspecto que no había sido analizado antes en la región, lo que impedía conocer la magnitud del problema. Los maltratos y abusos durante la niñez, la violencia en la pareja, la violación o el sexo forzado dentro o fuera de la pareja estable, la falta de conocimiento de las mujeres sobre sus riesgos frente al VIH y sobre el acceso a la prevención, la imposibilidad para negociar el uso de preservativo, y la violencia por parte de los servicios de seguridad y de salud son las principales formas de violencia que vivieron en diferentes momentos de la vida las mujeres positivas encuestadas.
La metodología de la investigación combinó encuestas y entrevistas a mujeres que viven con VIH y el relevamiento de leyes, estadísticas, investigaciones y políticas existentes en los cuatro países.
En base a estos hallazgos, se elaboraron recomendaciones para que los Gobiernos atiendan de manera integral ambos problemas, incluida la prevención. Entre ellas, crear un registro nacional de violencia contra las mujeres, reforzar estrategias de prevención de la violencia y el VIH dirigidas a mujeres jóvenes en situación de pobreza, implementar protocolos universales de atención de víctimas de violencia sexual que garanticen el acceso a la profilaxis post exposición al VIH, Anticoncepción Hormonal de Emergencia y atención psico-legal. También, integrar la prevención, prueba y consejería del VIH/sida en la asistencia a víctimas de violencia, así como incluir en los servicios de VIH herramientas para la detección de situaciones de violencia y su derivación para atención, entre otras...
http://www.entremujeres.com/genero/mujeres-viviendo-VIH-victima-violencia_0_374362562.html
Lo tuyo, lo mío y... ¿Lo nuestro?
Si bien la idea del hombre como jefe de hogar todavía sigue vigente, durante las últimas tres décadas aumentó la cantidad de mujeres que trabajan. Esto generó cambios al interior de las parejas, en relación a la forma en que se manejan los ingresos económicos. Cómo consensuar intereses y necesidades.
 

Si bien es cierto que “querer es poder” o que es importante decir lo que pensás, ¿cuántas veces te pasó que te hubiera hecho falta un mapa para ir por el camino para llegar adonde “querés” estar y no donde “tenés” que estar? Cada camino es único e irrepetible pero, ¿cuánto de este camino tiene que ver con el aprendizaje de modelos socioculturales y familiares aprendidos? Son algo así como “tips” que vas incorporando naturalmente a lo largo de tu vida y que, casi como una formula matemática, da como resultado que debés ser una “buena persona, hija, hermana, amiga, nieta, madre, estudiante, profesional”. A medida que crecés, te conectás con tus emociones, ideales y sensaciones y descubrís que esto no siempre coincide con lo aprendido. Es en ese darse cuenta y en ese accionar donde diseñás tu camino único e irrepetible.
Crecemos entre frases, historias, creencias que nos transmiten desde chicos, seguramente desde el amor y desde la convicción que son verdades reconocidas. ¿Cómo no seguir ese camino ya “probado”? Si esas ideas aprendidas coinciden con lo que sentís, adelante. Pero, ¿qué pasa si no coincide?...

http://www.entremujeres.com/pareja-y-sexo/pareja/dinero-pareja-poder-emociones-Adriana_waisman-separacion-bienes_0_670733019.html
UN PROYECTO QUE DIGNIFICA EL TRABAJO DE LOS CARTONEROS

Dos empresarias suizas, Katrin Kuemin y Renata Jacobs, anunciaron la puesta en marcha de una organización social sin fines de lucro con el objetivo de educar, brindar atención médica y proveer materiales de trabajo a las personas que viven del reciclado.

Un ejemplo a imitar.
El proyecto tiene como objetivo central la educación, la atención sanitaria y el aporte de maquinarias y elementos esenciales de trabajo que facilitarán la tarea cotidiana de las diversas cooperativas de cartoneros, que diariamente movilizan a miles de familias entre los principales centros urbanos del país y los barrios carenciados de sus periferias, en busca de materiales como cartón, envases reciclables u otros objetos que luego venden para subsistir.
Según relata Cronica web, en su reciente visita a Buenos Aires, Renata Jacobs, heredera de un importante conglomerado empresario suizo , tuvo la oportunidad de cruzarse con Lidia Quinteros, quien es la delegada del Tren Blanco que día a día traslada a miles de cartoneros desde Capital Federal hasta los centros de reciclados.

http://www.diarioshow.com/notas/2012/03/28/80381-un-proyecto-que-dignifica-el-trabajo-de-los-cartoneros.html