Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Hace 20 años, el 9 de agosto de 1994, la Organización de las Naciones Unidas declaraba esa jornada en compromiso a las comunidades originarias.
Hace 20 años, el 9 de agosto de 1994, la Organización de las Naciones Unidas declaraba esa jornada en compromiso a las comunidades originarias.
Este sábado se conmemora en todo el mundo el vigésimo aniversario de la declaración del 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecida por las Naciones Unidas.
Durante la jornada del viernes, la diputada jujeña Ester Mamaní explicó a la agencia estatal Télam que esta ocasión permite “seguir fortaleciendo la cooperación para la solución de los problemas que afrontan las comunidades aborígenes”.
La diputada provincial del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), recordó que la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas costó 20 años de lucha y “demostró al mundo que la paciencia es la madre de nuestra fuerza, así seguiremos luchando para que cada proyecto que presentamos se trate en la legislatura de la provincia y sea aprobado”.
En este sentido, Mamaní destacó la importancia de todos los proyectos presentados en la Cámara de Diputados referidos a las comunidades aborígenes: “Son una parte de las tantas propuestas que venimos construyendo no sólo como Unidos y Organizados, sino con el acompañamiento de muchas comunidades originarias que día a día nos exigen más y más”.
La legisladora recordó que entre las propuestas presentadas figura el proyecto para que la Wiphalla se considere un símbolo nacional en igualdad de condiciones con la bandera nacional y de la libertad civil jujeña.
“Creo que Jujuy se ha adelantado en cuestión de política indígena, creo que la Pachamama nos está poniendo a prueba a todos y todas y es nuestro deber, como legisladores, como hijos de la madre tierra y como jujeños, devolver la confianza en la política”, afirmó.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994.