L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU, http://jurukan.wix.com/laia ) EN ESPAÑA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

DIFUNDIR

EN LA MATANZA MARCHAMOS POR BASTA DE VIOLENCIA DE GENERO!!!!

HOY 25.... GRANDES MARCHAS : VIOLENCIA DE GENERO

Ni una menos: Nueva marcha contra la violencia de género


Marchas y homenajes a víctimas de violencia de género serán llevadas a cabo hoy por organizaciones sociales, políticas y feministas. Estas actividades, además de la inauguración de un centro especializado en La Plata, se enmarcan en el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. En Río Cuarto se concentrarán esta tarde en Plaza Roca.
Las protesta se efectuará además con la consigna “Ni una Menos” en adhesión a la gigantesca marcha que tuvo lugar el 3 de junio pasado en la ciudad de Buenos Aires, donde toda la sociedad reclamo contra la violencia de género.
En Mendoza las organizaciones sociales y políticas convocantes se concentrarán en el kilometro cero de la capital provincial a partir de las 18.
“Volvemos a salir a la calle, no sólo para expresar fuertemente Ni Una Menos, sino que hoy más que nunca vamos a defender los derechos conquistados” destaca la convocatoria difundida por “la organización “La Colectiva Mendoza”.
En Catamarca, la convocatoria se efectuará en el Paseo General Navarro a partir de las 18 para luego marchar hasta la plaza 25 de Mayo, donde se desarrollaran distintas muestras artísticas y s leerá un documento.
Monica Lemor, integrante de la “Asociación de Mujeres de Ayuda Mutua” (AMAM), aseguró que solicitarán al gobierno provincial “que hagan efectivos los presupuestos y se destinen los fondos para poder terminar “El refugio” para mujeres victimas de violencia”.
En Tierra del Fuego, las organizaciones feministas convocantes se concentrarán mañana a las 17.30 en el centro de Ushuaia donde están previsto discursos, testimonios de víctimas y homenajes a personas fallecidas por esta problemática.
Vamos a homenajear a las víctimas de femicidios ocurridos en la provincia, como el de Laura Xuxu Aguilar, la primera transexual en obtener su documento de identidad adecuado a su preferencia de género, a quien asesinaron en mayo de 2013″, dijo Ingrid Lagos Cartes, integrante de la agrupación feminista “La Hoguera”.
En La Plata, se inaugurará un Centro de Abordaje Integral para la Violencia de Género y Trata informó hoy el Presidente-Fundador de la Casa Abierta María Pueblo, Darío Witt.
Witt explicó que además está construido con materiales anti-incendio, vidrios laminados para evitar intentos de autolesiones que se dan mucho en esta problemática y cuenta con cinco entradas y salidas diferentes como estrategias de seguridad.
En Rosario, la jornada de lucha, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Las Mujeres, comenzará a las 11 con una manifestación en los Tribunales Provinciales de la calle Balcarce 1651, donde se entregará un petitorio a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, consignaron los organizadores.
A su vez, a las 17 se convoca a la marcha que partirá desde Plaza Montenegro para terminar en el Monumento Nacional a La Bandera.
En tanto, en la capital de San Luis los organizadores convocaron a concentrarse a las 15 en la Plaza Pringles para participar de talleres con diferentes temáticas y dos horas más tarde partirá la manifestación rumbo al Poder Judicial.
En Jujuy la marcha que congregará a colectivos sociales, sindicatos, estudiantes y autoconvocados, partirá a las 18 desde la Plaza Belgrano y recorrerá las calles céntricas de la capital provincial y se replicará en las ciudades de San Pedro, El Carmen y Perico.
Entre los reclamos de las activistas se destaca la incorporación de psicólogos en el proceso de denuncia, la aceleración de las órdenes de restricciones a los golpeadores, el funcionamiento de centros de contención para víctimas, entre otros.
Por su parte, en Resistencia la concentración está prevista en la Plaza 25 de Mayo donde además de movilizarse habrá manifestaciones de distintas expresiones artísticas.
Desde la organización adelantaron que son más de 15 los números artísticos de la danza, el teatro, la música y las artes plásticas y fotográficas, participarán de la convocatoria ya que “entendemos que la búsqueda de liberación, superación y empoderamiento, están íntimamente relacionada a estas expresiones”.
Producción a cargo de las corresponsalías de Córdoba, Resistencia, San Luis, Rosario y Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca y La Plata.

Entre enero y octubre hubo 233 femicidios

Así lo informó La Casa del Encuentro durante una conferencia organizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) para dar inicio a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

La investigación del Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano" de la ONG, presentada a un día de recordarse mañana el Día Internacional que condena esa violación de derechos humanos, aportó además que los asesinatos fueron ejecutados por 142 parejas y ex parejas de las mujeres, siendo la casa el lugar más inseguro para ellas, ya que 113 de los hechos ocurrieron en los hogares.

Las armas de fuego, las más usadas por los asesinos, se llevaron las vidas de 57 mujeres, mientras que 41 murieron apuñaladas, 39 las mataron a golpes y 19 las incineraron, modalidad que en Argentina registra un triste récord.

De las asesinadas, 15 habían denunciado al maltratador, 13 tenían orden de restricción de acercamiento del violento y 10 de ellas estaban embarazadas.

Otros datos destacados por la pesquisa muestran que 10 femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad, que cinco trans fueron asesinadas y que una era una mujer originaria.

Durante el encuentro, Ada Rico, presidenta del Observatorio y Fabiana Tuñez, directora de la ONG, solicitaron “el urgente” tratamiento parlamentario de los anteproyectos de ley sobre pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado y de la ley "Brisa", que busca otorgar un reconocimiento económico a hijos de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad.

Brisa tiene tres años e integra la triste lista de 2.196 niños huérfanos por femicidios desde 2008 y hasta 2014, según registros de la ONG, niños para quienes las dirigentes sociales pidieron un patrocinio jurídico “especializado y capacitado en la temática que escuche sus voces y los represente”.

Rico y Tuñez también bregaron para que “se reglamente y se ponga en marcha” el patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencias, aprobado por el Congreso Nacional; una asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia así como licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menor a 20 días anuales, y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo.

Asimismo, reclamaron “la reglamentación y puesta en marcha” del Plan Nacional contemplado en la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres “no incluido en el presupuesto del 2016”.

Como existe legislación sancionada en los últimos 10 años para proteger a las víctimas, las profesionales propusieron la creación de una comisión de seguimiento e información en el Congreso Nacional y en las Legislaturas provinciales “para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género”.

La apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias para “agilizar” las medidas cautelares de protección; más hogares y refugios “para actuar en la emergencia” y botones antipánico “en todo el país”, fueron otros de los reclamos de la ONG.

Capacitar en la temática en el ámbito educativo “y en todos los sectores que tienen contacto con las víctimas, incluida las fuerzas de seguridad y personal judicial”, se sumaron a los pedidos que dieron contexto real a la estadística.

“La violencia sexista es un problema integral, transversal y federal que debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos. Solo así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, analizó Rico.

El informe de femicidios se presentó durante un encuentro donde Unfpa concretó una alianza con la ONG y la empresa Look Farmacity para brindar talleres de empoderamiento y de capacitación laboral a mujeres, los que serán financiados con la venta del labial "Chubby Balm".

De allí el lema "Pintá tus labios por un mundo sin violencia", que se suma a la campaña de la Secretaría General de ONU, #Unete, cuyo objetivo es "poner fin a la violencia contra las mujeres", explicó el ente internacional; en esos días, quienes compren el lápiz de labio colaborarán con el proyecto de autonomía personal y económica para mujeres en situación de violencia.

Unfpa recordó que la violencia de género "es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuente en el mundo, que afecta a casi el 70% de las mujeres en algún momento de sus vidas", según estadísticas del Banco Mundial.

Las cifras de la ONG, que se logran en base al monitoreo de noticias de 120 medios de comunicación de todo el país, registran 1.808 femicidios entre 2008 y 2014, a los que se suman los datos a conocer hoy para los primeros diez meses de 2015.

25 de noviembre, Día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer

Cada  25 de noviembre, se recuerda el vil asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, a manos de militares de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Esta fecha, instaurada el  17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  basa su origen en el día que asesinaron a las tres hermanas, Patria, María Teresa y Minerva Mirabal,  25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Antecedentes de esta conmemoración
En el año 1981, en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, las militantes en favor del derecho de la mujer proponen que se conmemore el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La presencia de la delegación dominicana, encabezada por la poeta dominicana Ángela Hernández y Magalys Pineda hicieron la propuesta en dicho evento.
Producto del impacto de las conmemoraciones de las organizaciones no gubernamentales de toda América Latina y el Caribe, El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104) y el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Con esta misma motivación El 29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina que se da de manera comprobada en el Continente Africano, no sabemos si se da en otras culturas.
El secretario general de la ONU Ban Ki- moon, con respeto a este día dice lo siguiente:
«Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio.»
En esta fecha, el Ministerio de Educación (MINERD) como parte de su compromiso social de aportar para el desarrollo, la educación y la promoción de valores realiza actividades como esta y otras de igual valor para aportar a la consciencia social en la comunidad educativa es nuestro grano de arena para aportar a la calidad de la educación, porque si existe violencia o discriminación de género, que es otra forma de violencia, entonces no hay calidad en la educación y las escuelas no pueden ser efectiva.
El día del crimen
La orden de matar a las hermanas Mirabal fue dada expresamente por Trujillo desde el 4 de noviembre, pero no fue sino el 25 cuando se dieron las condiciones para su ejecución. Además de las razones políticas, Trujillo sentía un odio visceral hacia las hermanas, especialmente contra Minerva por el desplante que esta le hizo once años atrás en una fiesta que se celebraba en San Cristóbal y a la cual fueron invitadas las jóvenes junto a sus padres.
Ese 25 de noviembre, poco después de las cuatro de la tarde, las Mirabal y Rufino de la Cruz regresaban de Puerto Plata de ver a sus esposo en la cárcel San Felipe de Puerto Plata.
“A menos de dos kilómetros de la ciudad (de Puerto Plata) había un carro detenido con aparentes pasajeros afuera, mientras otra persona simula que revisaba el motor…..Rufino de la Cruz se detuvo cuando vio que el carro casi estaba en medio de la vía, al llegar paralelo al vehículo, el jeep fue asaltado; las mujeres lanzadas hacia afuera violentamente e introducidas al vehículo de los calieses.
Patria logró salir huyendo en dirección a un camión del Seguro Social que venía por allí, pero fue alcanzada y arrastrada por los cabellos e introducida al carro junto a sus hermanas, pero antes alcanzó a gritarles a los del camión: “Díganle a la familia Mirabal, de Salcedo, que los caliés van a matarnos”.
Cuenta Fafa Taveras que el carro marchó con las tres hermanas adentro y Rufino fue mantenido en el jeep acompañado de dos calieses.
Y explica que antes de llegar a la Cumbre de Puerto Plata se desviaron hacia la derecha, por un camino sin pavimento, entre un cañaveral, y se detuvieron a más de cien metros de la carretera.
Un grupo de esbirros encabezados por el teniente Alicinio Peña Rivera tuvo a su cargo la ejecución de las Mirabal. Fueron asesinadas a palos y puñaladas. Antes, los calieses habían ahorcado a Rufino de la Cruz.
Posteriormente, introdujeron los cuatro cuerpos en los vehículos y se marcharon hasta el lugar donde lanzarían el jeep con ellos dentro. Se detuvieron un momento al ver que una de las víctimas estaba viva y se quejaba. Era Minerva, la remataron.
Con los cuatro cuerpos dentro, los asesinos lanzaron el jeep hacia un precipicio. Al día siguiente un diario tituló: “Tres mujeres y un chofer perecen en vuelco”. Muy pocos creyeron esa información. La noticia del múltiple asesinato corrió como pólvora, provocando la indignación amplios sectores de la sociedad dominicana.
Luego de asesinar a las hermanas Mirabal, Trujillo ordenó la confiscación de todos sus bienes y los de sus esposos.
La sangrienta mano de hierro del tirano silenció a las tres mariposas, pero sería uno de sus últimos crímenes.
El 30 de mayo del año siguiente caería abatido cuando se dirigía hacia su natal San Cristóbal. Murió como vivió: a sangre y fuego.
Fuentes:
Eldía.com.doEducando.edu.do

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015 - ONU

Prevenir la violencia contra las mujeres

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja una pandemia de proporciones mundiales. Sin embargo, a diferencia de una enfermedad, agresores e incluso sociedades enteras eligen cometer actos de violencia, y también pueden decidir ponerles fin. La violencia no es inevitable: se puede prevenir. Aunque no es algo tan fácil como erradicar un virus. No hay una vacuna, no hay un medicamento, no hay una cura. Tampoco hay un único motivo por el que ocurre.
Por ello, las estrategias de prevención deben ser holísticas, y deben incluir múltiples intervenciones realizadas en paralelo para lograr efectos duraderos y permanentes. Es preciso involucrar a muchos sectores, actores y partes interesadas. Cada vez se cuenta con más pruebas sobre las intervenciones que funcionan para prevenir la violencia: desde la movilización comunitaria hasta el cambio de las normas sociales, desde intervenciones escolares exhaustivas centradas en el personal y el alumnado hasta el empoderamiento económico y los complementos a los ingresos junto con capacitación sobre la igualdad de género.
La prevención es el tema de 2015 para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, y del llamado a favor de la acción que se lleva a cabo durante 16 días de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. Este año, en la conmemoración oficial de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se presentará y debatirá el primer Marco de las Naciones Unidas para prevenir la violencia contra las mujeres (Cámara del ECOSOC; de 10 de la mañana a 12 del mediodía). Este documento surge de la colaboración de siete entidades de las Naciones Unidas: ONU Mujeres, OIT, ACNUDH, PNUD, UNESCO, UNFPA y OMS. El marco establece una visión común para el sistema de las Naciones Unidas, las personas encargadas de formular políticas y otras partes interesadas respecto a prevenir la violencia contra las mujeres y proporciona una teoría del cambio para respaldar la acción.

"Pinta el mundo de naranja"
Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, los 16 Días de activismo contra la violencia de género tienen como objetivo generar conciencia entre el público y movilizar a las personas de todo el mundo para conseguir el cambio. Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres te invita a “Pintar el mundo de naranja”, utilizando el color designado por la campaña ÚNETE para simbolizar un futuro más esperanzador sin violencia. ¡Organiza actos para pintar de naranja las calles, las escuelas y cualquier sitio destacado! Lee nuestro conjunto de herramientas; Vea nuestro póster.
Entre los eventos celebrados este año ya contamos con: un concierto benéfico para el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer en un escenario engalanado de naranja en el Carnegie Hall de Nueva York, y la iluminación del Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos. Está previsto realizar eventos naranja en más de 70 países de todo el mundo antes y durante los 16 días. Estos incluirán la iluminación naranja de lugares destacados importantes como las cataratas del Niágara (Canadá/EE. UU.), el edificio de la Comisión Europea (Bélgica), las ruinas arqueológicas de Petra (Jordania), el Palacio Presidencial en Brasilia (Brasil), y el Palais de Justice (República Democrática del Congo). Otras actividades planificadas incluyen adornar de naranja paradas de autobús en Timor-Leste, organizar maratones en Venezuela y hacer flashmobs espontáneas con el color naranja como protagonista en Indonesia.


http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women