L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

coronavirus 2020

coronavirus 2020
COVID*19

viernes, 15 de junio de 2012

BUEN FIN DE SEMANA Y FELIZ DIA DEL PADRE PARA TODOS....LOS QUE ESTAN Y LOS QUE NOP!!!!


ELSA, LILIANA Y MARTA, LE DESEAN A TODOS LOS PADRES FELIZ DIA!

INVITACIÓN QUE NOS LLEGA Y DIFUNDIMOS

Seminario "Sanacion Psi"

A Cargo de Prof. Dr. Alejandro Parra
Docente a cargo: Prof. Dr. Alejandro Parra*
Dia y rango horario: Sábados de 10 a 18hs. (intervalo para almuerzo y coffee-break)
Fechas: 23 de Junio
Arancel: $ 300.-
Material didáctico: Apuntes en CD (sin cargo adicional) en formato Adobe Acrobat y PowerPoint.
Lugar de encuentro: Instituto de Psicología Paranormal. Salta 2015 (CABA). Tel. (011) 4305-6724 Cel: 15-6161-1376.
Modalidad Didáctica: Teórico-vivencial. Proyección de material audio-visual en PowerPoint.

INSCRIPCION ON LINE EN: http://www.alipsi.com.ar/cursos.asp?id_curso=17
Se otorga certificado
TEMARIO
Sanación y Medicina Cultural: Shamanismo – Curación magnética y espírita – Curaciones en Contextos Religiosos: (a) Curaciones “milagrosas” marianas, (b) Oración, plegaria y extremaunción, (c) Curas Carismáticos y Neo-evangélicos – Prácticas Quirúgicas de Sanadores Filipinos y Brasileros: Controversia y Evidencia – Prácticas curanderiles: Atajadores, sopladores y tocadores – Prácticas de Sanación Espiritual – Técnicas Orientales: Reiki, qi-gong y otras técnicas – Terapias bioenergéticas: Sanación por imposición de manos – Sanación por sugestión y psicosomática: Analgesia a distancia – Curación no local – Ejercicios para potenciar las habilidades de sanación.
 

* Psicólogo (UAI), Doctor en psicología (UCES) y psicoterapeuta en la práctica privada. Es profesor graduado en Psicología en la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, y docente adjunto e investigador (regular) universitario. En 2004, obtuvo un subsidio de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UAI para conducir una investigación sobre la experiencia alucinatoria y su diagnóstico diferencial con la experiencia paranormal.

Durante quince años (1990-2004) fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal y desde 2006 del boletin electrónico E-boletin Psi. Desde 1993, es presidente de la Asoc. Civil «Instituto de Psicología Paranormal» y la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi en internet (www.alipsi.com.ar). Es delegado de las revistas Año/Cero y Más Allá de Madrid. Fue invitado a integrar la edicion actualizada y revisada de Psiquiatría, Segunda edición libro de texto publicado por la World Health Organization (WHO) para introducir un capítulo sobre «Fenómenos Parapsicológicos».

Ha sido organizador de tres congresos internacionales de parapsicología en Buenos Aires conocidos como «Encuentros Psi» en 1994, 1996, y 1998, y entre el 8-20 Noviembre del 2006, ha co-creado la exhibición fotográfica Imagenes de lo Oculto celebrado en el Museo Roca –Instituto de Investigaciones Históricas. Es miembro de una decena de asociaciones internacionales, entre ellas, la Parapsychological Association (Full-member), la American Psychological Association (International member) y la Sociedad Interamericana de Psicología (Affiliate member). Es consultado regularmente por diversos medios de prensa, grafica radial y TV, locales y extranjeras. Desde 2009, coordina cada año el ciclo de debates “Mesa Redonda Magistral” donde nuclea expertos en diferentes especialidades para abordar temas controvertidos en psicología paranormal.

Es autor de Historia de la Parapsicología en la Argentina (1990), Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), Sueños: Cómo interpretar sus mensajes (Kier, 2005), editor de Psicología de las Experiencias Paranormales (Akadia, 2006), El Mundo Oculto de los Sueños (Kier, 2009), y ¿Qué es… Sensibilidad Psíquica? (Longseller, 2010) También continua publicando articulos en revistas de psicologia en español y otros idiomas. En 2006, ha sido galardonado con el «Excellence Award» al mejor investigador en parapsicología de América Latina por FAEPLA (Barcelona).
dos Unidos y varios paises de América Latina. Desde 1998 a la fecha es becario de la Fundación Bial de Portugal para desarrollar investigaciones en parapsicología.

NUESTRA FUNDADORA EN LA FERIA DEL LIBRO DE NY

Dip. Minou Tabares Mirabal- (hija de una de las hermanas Mirabal), Dip. por BC, Mex. Gloria Loza Galvan-(creadora del Instituto de la Mujer), Monica Ivulich- (Fundadora de LAIA y Mujer Internacional, Escritora.)
 — con Gloria Loza.


                   EN LA RADIO, DIFUNDIENDO....LAIA!!
Traductor de los grandes (de español a ingles,) prof Robassa es un encanto de persona, fue un honor estar con el en la Feria del libro en  NY.. 


Yeonel Letellier, Ruben Sanchez, Juan Tineo, Prof. Rabassa, Asambleista Peralta, Monica Ivulich y guillermo Lozano

VIOLENCIA DE GÉNERO!!!

La violencia de género (VG) se entiende como: “Todo acto de violencia que se fundamenta en la pertenencia del sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”


Si analizamos y tratamos de averiguar de dónde viene la violencia de género, encontramos con tres aspectos muy interesantes de estudio.
  • Naturaleza sociocultural.
Históricamente la mujer se ha visto como un ser inferior y más débil que el hombre. Un ejemplo de ello podemos encontrarlo en los romanos, los cuales defendían que el hombre podía utilizar la fuerza para disciplinar a la mujer. Otros caso los vemos, por ejemplo, en Afganistán, donde las mujeres no tienen derecho a nada, o en Argelia, donde son consideradas menores de edad durante toda su vida.
Muchas de estas desigualdades han sido no sólo defendidas por la Iglesia, sino también por instituciones incluso por el Estado. (véase el ejemplo de hasta qué año las mujeres no pudieron ejercer su derecho a voto en España: 1931)
  • Proceso de socialización.
Aún hay nos encontramos con distintos modelos normativos en nuestra cultura. Ellos nos dicen qué es lo que se espera de un hombre y qué se espera de una mujer. Hay una construcción social del hombre y de la mujer, y ya no sólo en la unidad familiar, sino también y sin darnos cuenta en detalles como la vestimenta, a qué deben jugar, a qué no deben jugar…
  • Factores individuales.
Detrás de un 60% de los casos de violencia de géneros están causados por consumo de sustancias tóxicas, pero no es la causa. Generalmente el agresor tiene una autoestima frágil, son poco tolerantes y aguantan muy poco. En el núcleo familiar suben su autoestima porque es ahí donde se siente posesivo e invulnerable, por lo que aliviará su frustración pegando a los seres que sabe que tiene seguros y finalmente se desahogará.
La VG empieza por actitudes y comportamientos de desigualdad, seguidos de comportamientos confusos que podrían parecer amorosos, pero poco después comienza el abuso emocional, verbal, psicológico y finalmente la violencia física.
Esta escalada de violencia es un proceso lento, desgastador y ascendente, tanto en intensidad como por frecuencia. Es un ciclo cuyo primer escalón es:
  • Fase de tensión: en ella aparece el abuso verbal, físico y psicológico. La hostilidad es expresada, pero no explosiva. Se produce entonces una “Guerra de desgaste” donde la mujer, ante ese comportamiento humillante, procura que el marido no se irrite, intentará entonces aplacar esa furia controlando factores externos para que no la llame la atención. Esta etapa puede durar años o incluso no pasar de ella.
  • Fase de la violencia: la hostilidad es totalmente descargada. En ese punto la mujer vive un colapso emocional debido a que generalmente no quiere que nadie se entere porque piensa que es ella la que debe solucionarlo. ¿A qué es debido? Al llamado “lavado de cerebro” que el hombre ejerce sobre la mujer. Durante años han vivido juntos y piensa que eso puede formar parte de la pareja o lo defiende alegando: “ha sido un día de trabajo duro”, “Él no suele ser así”.
  • Fase de luna de miel: el manipulador utiliza estrategias emocionales para conducir a la mujer hacia el terreno que él quiere. Puede defenderse diciendo: “no quise hacerlo”, “no volverá a pasar”.  Así mismo ocurre en esta fase la reconciliación, tanto con regalos como con amor. Con ello reforzará el comportamiento de la mujer de “sumisión” porque piensa que él “se ha dado cuenta” de su error.  Sin embargo, tarde o temprano vuelve a haber otro detonante, como un vaso mal puesto o un vestido que no le gusta, y comienza nuevamente el círculo.
 
Así pues, cuantas más veces se completa, menos tiempo tarda en completarse, hasta que finalmente la fase de luna de miel tiende a desaparecer y las demás fases aumentan la intensidad y severidad. Ello es debido a que el agresor se va perfeccionando en sus ataques porque sabe qué técnicas utilizar para hacerle daño donde más le duele.
Pero… ¿Por qué no hablan? La respuesta es fácil.
  • Miedo: la mujer vive continuamente amenazada sobre su vida, tanto en gestos, verbalizaciones, agresiones… así como amenazas sobre sus hijos como con el autosuicidio de la pareja.
  • Esperanza de cambio: la mujer espera que el marido cambie desde el amor que le tiene, porque teme haberse equivocado en su elección. Y no sólo eso, sino porque juntos tienen un hogar, unos hijos, todo un pasado. Generalmente toda mujer maltratada piensa que es un tiempo “malo” que están tenido.
  • Sentimientos de culpa y vergüenza: siempre se sentirá culpable por haber escogido mal a la persona, por hacer daño a sus hijos y por su familia. Por ello mismo es necesario sentirse culpable para tener esperanza y poder así neutralizar el dolor “si soy culpable tengo voluntad de poder cambiarlo”.
  • Soledad: el agresor logrará dejar sola a la mujer, por sus celos y su posesión hacia ella. Y sin nadie a quien recurrir, ¿A dónde ir?
  • Permanencia del vínculo afectivo: es el más complicado de romper. Por mucho que la mujer ponga distancia los recuerdos de con quién formó una familia harán que ella acabe volviendo con él por la esperanza de cambio.
  • Presencia de hijos menores: con ellos la VG es mucho más complicada. Con ellos la mujer querrá que el marido la maltrate a ella antes que a sus hijos. Desde esta posición los niños varones aprenderán una lección; “Si mi padre lo hace, eso quiere decir que pegar a las mujeres está bien”; mientras que las niñas lo verán desde un papel de sumisión, “Si a mi madre la maltratan, quiere decir que nosotras debemos aceptarlo”. Distinto a lo que ocurriera en la adolescencia, donde tanto niños como niñas lo verían desde un punto de rebeldía y de cambiar las normas.
  • Dificultad para presentar pruebas: porque el maltrato psicológico es complicado de observar.
Y finalmente, decir que generalmente las víctimas:
  • Permanecen en la relación 10 años por término medio.
  • Entre un 60-80% continúan con la pareja.
  • Sólo el 10% denuncia las agresiones.
  • Un 60% vuelven con la pareja.
  • Un 56% de mujeres maltratadas tienen entre 21 y 40 años.
Los Hombres y La Violencia de Género Hacia las Mujeres

La violencia de género hacia las mujeres es una particular forma de violencia. Es aquella que ejercen los hombres hacia ellas por razones de género, por el hecho de ser mujeres, basados en prejuicios sexistas. Celos, control, expectativas sobre el rol de la mujer, incapacidad de negociar, irrespeto por el deseo de la mujer, entre otras;son algunas de las razones aducidas como justificaciones para ejercer violencia.
En el caso chileno del estudio IMAGES*, una investigación multipaís sobre masculinidades, encuestamos 1192 hombres de Santiago, Valparaíso y Concepción. Se trató de un muestreo por hogares, representativo de la población de hombres de 18 a 59 años de esas 3 ciudades.
Les hicimos preguntas específicas sobre violencia física, por ejemplo si alguna vez a una pareja: 1. la habían golpeado con el puño o con algo que pudiera lastimarla;  2. la habían pateado, arrastrado por el suelo, dado una paliza, estrangulado o quemado; 3. habían usado (contra ella) o amenazado con usar un arma de fuego, cuchillo, u otra arma; 4. la habían abofeteado o lanzado algo que pudiera lastimarla; la habían empujado.
Revisando datos preliminares encontramos que el 21,1% de los hombres de 18 a 24 años reportó haber ejercido alguna vez algún tipo de violencia física contra una pareja mujer. Este porcentaje aumentó a 31,3% cuando les preguntamos a los hombres de 25 a 59 años.
En el estudio IMAGES hicimos las mismas preguntas a una muestra de mujeres (426 de Santiago) , consultando esta vez por violencia física de género recibida alguna vez. El 25,8 de las mujeres de 18 a 24 años reportó haber sufrido alguna vez violencia física por parte de una pareja hombre. En las edades 25 a 59 años el porcentaje subió a 38,2%.
Las cifras son extraordinariamente preocupantes. Vemos que la violencia de género se presenta tempranamente -ya es muy grave en el segmento 18-24 años- y que es aún más frecuente en edades mayores. Vemos también que las mujeres reportan sufrir más violencia que la que los hombres declaran. Los hombres sí declaran ejercicio de violencia en un estudio de este tipo, aunque habría subreporte.
En el estudio IMAGES preguntamos también a los hombres por exposición a la violencia en el hogar. Encontramos que un 46,1% de los hombres de las 3 grandes ciudades de Chile fue alguna vez golpeado o castigado físicamente por sus padres o adultos en el hogar, un 57% vio o escuchó que su madre fue golpeada por su marido/pareja. Es decir los hombres durante sus biografías han estado muy expuestos a la violencia en el hogar, ya sea como víctimas o como testigos. Sabemos que dicha exposición es un factor de riesgo para el ejercicio de violencia en el futuro.
La violencia fuera del hogar es otro ámbito muy importante. Los hombres están más expuestos -como perpetradores y como víctimas a la violencia en la calle. En este estudio un 19,6% de los encuestados declara haber sido amenazado con un arma y un 14,9 ha sido golpeado en los últimos 3 meses (fuera del hogar).
Otro punto a considerar tiene que ver con la salud mental de los hombres. En el estudio IMAGES encontramos que un 30% de los hombres reportó haberse puesto violento alguna vez después de consumir alcohol. Un 58,1% de los hombres se ha sentido estresado o deprimido por no tener suficientes ingresos. Un 36,7% se sintió (a menudo o algunas veces) estresado y un 18,4% deprimido en el último mes. Análisis preliminares sugieren que a mayor estrés económico (no tener suficiente trabajo o ingresos) mayor riesgo de ejercer violencia hacia la pareja.
Como vemos, la violencia basada en género es un fenómeno complejo. Se relaciona con otras violencias que cruzan las relaciones sociales en nuestra sociedad y con otros problemas sociales.
La prevención de la violencia hacia las mujeres precisa de otras estrategias que aborden los fenómenos relacionados como la exposición de la violencia en el hogar -que sufren niñas y niños, adolescentes hombres y mujeres-, el uso de armas, la exposición a la violencia en la calle, el consumo de alcohol, la salud mental -de hombres y mujeres-, las condiciones sociales para una buena calidad de vida y el buen trato.
La prevención de la violencia que los hombres ejercen hacia las mujeres requiere de un gran cambio cultural. En el cual la violencia deje de ser aceptada como un elemento más de las relaciones, sea denunciada, y las víctimas sean protegidas. Las instituciones sociales aun son lentas e ineficientes en proteger a las mujeres víctimas de esta forma de violencia. Y los hombres no han sido suficientemente involucrados.
La sociedad civil ha sido el principal motor en este campo. Falta mayor voluntad política del Estado para promover un cambio cultural que se proponga terminar con la violencia de género y lograr relaciones entre hombres y mujeres verdaderamente equitativas. El silencio que hemos tenido los hombres frente a este problema social debe terminar.