L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

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coronavirus 2020

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domingo, 25 de marzo de 2012

MALTRATO INFANTIL

 

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas

 



La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Sindrome del niño maltratado.
Definición y clasificación del maltrato infantil

No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988). Esta definición está en concordancia con la existente en el manual de psiquiatría DSM-IV.
1. El maltrato físico

Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.
2. La negligencia o abandono

La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.
3. El maltrato emocional

Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.
4. El abuso sexual

Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.

Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual. También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño.

El maltratador habitualmente es un hombre (padre, padrastro, otro familiar, compañero sentimental de la madre u otro varón conocido de la familia). Raramente es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el niño.

Otro tipo de maltrato infantil es el llamado Sindrome de Münchausen por poderes, consiste en inventar una enfermedad en el niño o producirla por la administración de sustancias y medicamentos no prescritos.

Generalmente se trata de un niño en la edad de lactante-preescolar (edad media de 3 años). Los signos y síntomas aparecen solamente en presencia de la madre (habitualmente el perpetrador del abuso), son de causa inexplicable y los exámenes complementarios no aclaran el diagnóstico. Este sindrome presenta una mortalidad entre 10-20%, y su impacto a largo plazo puede dar lugar a desórdenes psicológicos, emocionales y conductuales.

Además se debe incluir el maltrato prenatal, definido como aquellas circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativa y patológicamente en el embarazo, parto y repercuten en el feto. Tales como: rechazo del embarazo, falta de control y seguimiento médico del embarazo, negligencia personal en la alimentación e higiene, medicaciones excesivas o no prescritas, consumo de alcohol, drogas y tabaco, exposición a radiaciones, y otras.

En los últimos tiempos se habla de maltrato institucional, que consiste en cualquier legislación, programa o procedimiento, ya sea por acción o por omisión, procedente de poderes públicos o privados, por profesionales al amparo de la institución, que vulnere los derechos básicos del menor, con o sin contacto directo con el niño.

Cada uno de estos tipos de maltrato infantil presentan indicadores físicos y conductuales en el menor maltratado, así como indicadores conductuales y actitudes del maltratador, lo cual ayuda en su diagnóstico.
Las causas del maltrato infantil

Los estudiosos del tema del maltrato infantil han tratado de explicar su aparición y mantenimiento utilizando diversos modelos, así tenemos: el modelo sociológico, que considera que el abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o de situaciones de aislamiento social (Wolock y Horowitz, 1984); el modelo cognitivo, que lo entiende como una situación de desprotección que se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones inadecuadas de los progenitores/cuidadores en relación a los menores a su cargo (Larrance, 1983); el modelo psiquiátrico, que considera que el maltrato infantil es consecuencia de la existencia de psicopatología en los padres (Polansky, 1985); el modelo del procesamiento de la información, que plantea la existencia de un estilo peculiar de procesamiento en las familias con menores en situación de abandono físico o negligencia infantil (Crittender, 1993); y por último el modelo de afrontamiento del estrés, que hace referencia a la forma de evaluar y percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias (Hilson y Kuiper, 1994).

En la actualidad el modelo etiopatogénico que mejor explica el maltrato infantil, es el modelo integral del maltrato infantil. Este modelo considera la existencia de diferentes niveles ecológicos que están encajados unos dentro de otros interactuando en una dimensión temporal. Existen en este modelo factores compensatorios que actuarían según un modelo de afrontamiento, impidiendo que los factores estresores que se producen en las familias desencadenen una respuesta agresiva hacia sus miembros. La progresiva disminución de los factores compensatorios podría explicar la espiral de violencia intrafamiliar que se produce en el fenómeno del maltrato infantil. Entre los factores compensatorios se señalan: armonía marital, planificación familiar, satisfacción personal, escasos sucesos vitales estresantes, intervenciones terapéuticas familiares, apego materno/paterno al hijo, apoyo social, buena condición financiera, acceso a programas sanitarios adecuados, etc. Entre los factores estresores se cuentan: historia familiar de abuso, disarmonía familiar, baja autoestima, trastornos físicos y psíquicos en los padres, farmacodependencia, hijos no deseados, padre no biológico, madre no protectora, ausencia de control prenatal, desempleo, bajo nivel social y económico, promiscuidad, etc.
Consecuencias del maltrato infantil

Independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de:
Intensidad y frecuencia del maltrato.
Características del niño (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc).
El uso o no de la violencia física.
Relación del niño con el agresor.
Apoyo intrafamiliar a la víctima infantil.
Acceso y competencia de los servicios de ayuda médica, psicológica y social.

En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del niño. Así como pesadillas y problemas del sueño, cambios de hábitos de comida, pérdidas del control de esfínteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomáticos...
http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com.ar/2012/02/maltrato-infantil.html
Igualdad de género: Argentina, bien posicionada en ranking mundial

En el país cada vez más mujeres se acercan a las oportunidades que tienen los hombres de acceder a determinados recursos. Según el último informe del Foro Económico Mundial, Argentina se ubica en el puesto 29 entre 134 países.
Argentina se ubica en el puesto número 29 entre 134 países, por encima de Brasil, Chile y Uruguay; cayó cinco lugares en un año. El índice evalúa cómo se distribuyen los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres.

La posición es una de los mejores de América latina, después de Trinidad y Tobago (21), Cuba (24) y Costa Rica (28). Y está muy aventajada respecto a sus vecinos. Chile se encuentra en el lugar número 48; Uruguay, en el 59; Paraguay, en el 69; Bolivia, en el 76; Brasil, en el 85 y México, en el puesto 91.

Según el ranking de la brecha de géneros, la Argentina cayó cinco puestos respecto a 2009, aunque en aquella oportunidad se había mantenido en relación al 2008, cuando trepó. En 2007, se posicionaba en el 33; y en 2006, en el 41.

El índice evalúa la forma en que 134 países (el 93 por ciento de las naciones del mundo) distribuyen los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres, independientemente del monto que destine.

De esta manera, el Fondo Económico Mundial mide las oportunidades económicas (salarios y posibilidad de mantener empleos calificados), acceso a la educación y a la salud, expectativa de vida, participación en la vida política y representación en las estructuras de poder.

América latina y el Caribe avanzaron en la igualdad de género en educación y salud, y no tanto en participación y oportunidades en la economía, lo que incluye las diferencias salariales con los hombres, ni en presencia de la mujer en política.

Un lugar en la política: ...
http://www.argentina.ar/_es/pais/C6928-igualdad-de-genero-argentina-bien-posicionada-en-ranking-mundial.php
Es legal el aborto tras una violación
Toda mujer goza de ese derecho, sin importar su capacidad mental. Además, deja en claro que la víctima no necesita una autorización judicial y que alcanza con una declaración jurada firmada por la solicitante (o quien la represente).
Tras el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el aborto no resulta punible en cualquier caso de violación. Toda mujer goza de ese derecho, sin importar su capacidad mental. Además, deja en claro que la víctima no necesita una autorización judicial y que alcanza con una declaración jurada firmada por la solicitante (o quien la represente). De esta manera, la Corte definió, por unanimidad, el alcance y la interpretación del artículo 86 inciso 2 del Código Penal.
Tal como detalla la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), los puntos más importantes son:
* No es necesaria una denuncia por violación. La Corte sostuvo que “la realización del aborto no punible (…) no está supeditada a la cumplimentación de ningún trámite judicial”, lo que implica que no hay obligación de denunciar la violación y que, por ende, la mujer puede solicitar se interrumpa el embarazo sin necesidad de recurrir a la justicia. Esto simplifica de manera drástica el ejercicio de este derecho por parte de mujeres embarazadas por una violación.
* Eliminar barreras normativas. Exhorta a “autoridades nacionales y provinciales a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles, a los efectos de remover todas la barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos”.
* Dónde acudir para hacer un aborto no punible. El fallo señala que el Estado debe garantizar el acceso rápido, seguro y accesible a la interrupción del embarazo, y así permitir que dicho procedimiento sea llevado a cabo en hospitales públicos...
http://www.entremujeres.com/genero/legal-aborto-violacion_0_663533712.html

mujeres!!

Más de 3.000 mujeres por año tienen hijos sin estar en pareja

LORENA LUGO. “LA LUCHA Y EL DOLOR TIENE RECOMPENSA”
 Perdieron a su compañero durante el embarazo o hicieron tratamientos de fertilidad por su cuenta. La cifra es de Capital y subió casi 3 veces en 30 años. Hoy, 1 de cada 10 bebés que nacen no tienen a su papá al lado.
En una pareja siempre hay que negociar, debatir, acordar. Cuando hay hijos de por medio, más aún. El pediatra. El colegio. La ropa. La comida. Las vacaciones. Los horarios. Los juguetes. Todo es materia de opinión. A veces es tal el desgaste que aparece la fantasía de que todo sería más fácil si fuera uno solo el que toma todas las decisiones, así sin más, sin tanta necesidad de conciliación. Pero, se sabe, la fantasía no tiene nada que ver con la realidad y la monoparentalidad es bastante compleja. Lo dicen las propias mamás que están solas. Son muchas. En la ciudad, sólo durante el año pasado 3.000 mujeres tuvieron hijos sin un compañero a la vista.
La última Encuesta Anual de Hogares porteña dice que el 8,1% de los bebés que nacieron en 2010 tiene madre soltera. Soltera de sola. (Las que no están casadas legalmente pero sí en pareja son el 40%). Victoria Mazzeo, jefa del Departamento de Análisis Demográfico de la Dirección General de Estadística y Censos dice que “en 1980 era de 3,6% la incidencia de las madres solteras en la fecundidad de la ciudad, y en 1993 de 7,4%, casi el doble”. Explica que las solteras son mayoría entre las menores de 25 años. Mirando las estadísticas, se ve que la maternidad en soledad vuelve a crecer entre los 35 y 39 años, por los tratamientos de fertilización asistida .
Si hablamos de toda la Argentina,...
http://www.clarin.com/sociedad/mujeres-ano-hijos-pareja_0_670133101.html
Jóvenes ambientalistas buscan equilibrar la dimensión social, económica y ambiental 
Un grupo de jóvenes profesionales en temas medioambientales, comprometidos con el proyecto nacional que se inició en 2003, irrumpió hace dos años en el escenario de las redes sociales y universitario con una propuesta que busca equilibrar la dimensión social, económica y ambiental.
“Tenemos un verdadero interés en relación al tema ambiental, pero creemos que se lo sirve mejor desde un punto de vista del desarrollo sustentable lo que implica observar un equilibrio entre esas tres dimensiones”, dijo a Télam, Leonardo Pflüger, licenciado en Gestión Ambiental y uno de los fundadores del Grupo Ambiental Nacional y Popular.

En 2010, Pflüger y Leandro Fernández, biólogo de la ciudad de La Plata, comprendieron la necesidad de comenzar a contactar con aquellos profesionales jóvenes con visión ambientalista que no se sentían representados por las posturas de las organizaciones del sector.

“Nosotros nos reconocemos como ambientalistas, como militantes del proyecto kirchnerista y como profesionales. Nos interesa el ambiente como una cuestión científica y el debate político desde una visión más profesional”, precisó Fernández.

“El punto focal que tienen todos los miembros del grupo tiene que ver con dos factores fundamentales: uno es un sentido ambientalista que tenemos cada uno de nosotros porque a la vez que somos profesionales del ambiente somos ambientalistas por un sentido de principios y valores, y asimismo, apoyamos este proyecto nacional y popular de la Presidenta en función de los logros que del 2003 a la fecha se han realizado”, agregó. ..
http://www.telam.com.ar/nota/19837/

Las redes sociales refuerzan los vínculos en los adolescentes 

Las redes sociales y otras formas de comunicación virtual, que en la Argentina ocupan un destacado espacio en la vida de los adolescentes, “no debilitan ni reemplazan sus formas de encuentro tradicionales, sino que las refuerzan”, según una investigación que acaba de ser editada.
“Las pantallas no anulan la vida social de los más jóvenes, por el contrario son soportes de ella y la refuerzan”, dijo a Télam Roxana Morduchowicz, autora del libro “Los adolescentes y las redes sociales”, basado en testimonios de chicos de entre 13 y 17 años, editado por el Fondo de Cultura Económica y en las librerías desde esta semana.

El trabajo revela que “la comunicación con los amigos es la principal motivación de los adolescentes para sumarse a una red social y que todo lo que se obtiene de Internet se termina de validar en el mundo de las relaciones persona a persona”.


“La web sirve para estar en contacto con los conocidos con los cuales se construyó un vínculo en el mundo real”, afirmó la autora.

Para los adolescentes, sostuvo Morduchowicz, “las redes, blogs y demás formas de contacto virtual se han convertido en un factor clave en la construcción de su identidad”, porque la sociabilidad de los chicos hoy “está fuertemente mediada por las tecnologías”.

“En cada texto o imagen que suben, los chicos buscan responderse quiénes son, cómo se ven y qué pensarán de ellos los demás”, afirmó la autora.

Para Morduchowicz, “quienes tienen perfil en una red, ensayan estrategias de comunicación, prueban respuestas que los ayudan a ser aceptados socialmente, eligen qué contar y qué no, se interrogan sobre ellos, toman decisiones, monitorean las respuestas de sus audiencias y negocian qué imagen de ellos es la que será aceptada socialmente".

“Yo cambio mi perfil una vez por semana. Y trato de mirarlo todos los días”, dice Martín, de 14 años, que explica que “si hay comentarios, lo deja como está y si no hay, lo cambia”.

Para Vanesa, de 16, es importante que lo que sube a su blog no sea siempre igual y “no aburra a sus amigos”...
http://www.telam.com.ar/nota/19865/