L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

jueves, 13 de julio de 2017

tecnicas para aprender decoracion: CUERDA SECA!!

Cuerda seca

La técnica de la cuerda seca designa una decoración de cerámica en la que los esmaltes están aislados por líneas pintadas con una mezcla de materia grasa y óxido de manganeso. Durante la cocción, esta materia se quema, dejando sólo una traza negra. Se habla de cuerda seca parcial o total dependiendo de si la superficie no vidriada queda visible o no. Junto a ésta se desarrolla la técnica de cuerda seca hendida, en la cual el material graso con manganeso era depositado en una hendidura que remarcaba el diseño, generalmente geométrico. La cuerda seca hendida es un paso adelante para sustituir las técnicas del “alicatado” y la de la “arista” en la fabricación de azulejos (azulejo del árabe az-zulaiy; piedra pulida) y olambrillas.  Este procedimiento, cuerda seca, era ya utilizado en Susa, Irán en los primeros siglos del Islam, pero fue muy poco utilizado en Oriente.  Se conoce en Occidente desde la época del Califato Omeya de Córdoba, Se desarrolla en al-Andaluz a partir de la segunda mitad del siglo X. Se cree que esta técnica se difundió al Magreb desde finales del siglo XI o principios del XII.

Técnica

Para desarrollar esta técnica existen varias versiones que se han dado a través de los años, algunas de ellas completamente lejanas a la idea original. Básicamente lo que determina la técnica es la receta de la cuerda seca propiamente dicha. Las primeras recetas solamente contemplaban el manganeso y el vehículo graso, suficiente para formar una pasta que diluida con aguarrás o trementina se pudiera aplicar con pincel sobre la pieza cerámica. Posteriormente se le agregó un fundente de baja fusión (litargirio, minio, bisilicato de plomo, composiciones de sodio/boro, etc.). En otros casos se sustituyó el manganeso por pigmento negro o en combinaciones de ambos. El elemento graso también ha sufrido cambios, ha ido desde, unto de carreta, aceite de oliva quemado, aceite grueso de linaza, hasta aceite quemado para motores y lo que venga.
Aquí tenemos dos recetas que recomiendo:
Materiales%
Bióxido de manganeso60
Frita de baja fusión15
Aceite grueso de linaza25
Materiales%
Bióxido de manganeso40
Pigmento negro20
Frita de baja fusión15
Aceite grueso de linaza25

Notas:

  1. La intensidad de la cuerda seca y a la vez su permanencia después de quemada, depende grandemente de la pureza y concentración del bióxido de manganeso; a eso se debe que se recomiende añadir pigmento negro como refuerzo, cuando el manganeso es de baja calidad.
  2. Ejemplos de fundentes de baja fusión: Frita Ferro 3110, compuestos de boro calcio, como la Colemanita y el Borato Gerstley, Fritas de plomo, bisilicato de plomo, fritas alcalinas para raku,  borosilicato de sodio, etc.
  3. Todos los componentes de la cuerda seca deberán de tener una granulometría de 200 mallas o más.
Técnicas 
Aplicar la cuerda seca Dibujo del diseño

Procedimiento...

para ver mas entra a :http://www.ceramicatrespiedras.com/cursos/tecnicas/cuerda-seca/



No hay comentarios:

Publicar un comentario