L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

coronavirus 2020

coronavirus 2020
COVID*19

jueves, 22 de marzo de 2012

COMO PADRES.... TENEMOS DERECHOS?

Se habla mucho en los tiempos actuales de los deberes que tenemos como padres. A veces nos preguntamos también ¿Cómo padres, tenemos derechos?
La dinámica familiar ha experimentado grandes cambios en los años recientes. Las relaciones padres-hijos también afrontan profundas modificaciones. La crianza de los hijos y el vehemente deseo de acertar en ella, originan con frecuencia tensiones emocionales en los padres.

Para una amplia gama de la sociedad, la vida de los hijos ocupa el espacio preferencial de sus motivaciones hasta tal punto, que la felicidad del hijo, condiciona la felicidad de los padres.
En el contexto de las relaciones interhumanas, los derechos y los deberes ocupan un lugar preponderante y de necesaria reciprocidad, en el sentido de que quien es sujeto de derechos lo es también de deberes y viceversa.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua define el derecho como “la facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor”. En este ensayo se intenta resaltar la importancia de los padres enfocándolos como sujetos de derechos dentro de la dinámica familiar y social. Una revisión publicada por el pediatra mexicano José Novoa Bodet sobre el tema, nos permite enumerar los derechos que se consideran más relevantes.
El derecho a equivocarse, como cualquier ser humano. La falibilidad no desaparece por el hecho de llegar a ser padre o madre. El costo de crecer como ser humano está representado por la posibilidad de equivocarse.

El derecho a disfrutar la relación con el hijo. Es necesario reivindicar el gozo en la relación padres-hijos en un modelo interactivo que propenda por la autorrealización de todos los integrantes de la familia. Los hijos hay que tenerlos si uno está dispuesto a disfrutarlos, si se tienen ganas de buscar en su compañía la felicidad. Recordemos, con el poeta Rumberck, que “la felicidad no es una estación a la cual hay que llegar, sino una manera de viajar”.

El derecho a ser la autoridad en el hogar y fijar las reglas por la que los hijos se han de guiar, dentro de un referente normativo que involucra necesariamente componentes axiológicos y culturales, que permitan educar dentro del diálogo y la reflexión, manifestando con serena firmeza los desacuerdos cuando hubiere lugar a ello.

El derecho de los padres a satisfacer sus necesidades y alcanzar metas propias, sin sacrificarse por los hijos, pero sin sacrificarlos a ellos. Como lo anota con claridad Erich fromm, “ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con los otros”.

Los padres tienen todos los derechos del mundo a sus ideales, sus gustos, sus aspiraciones. En la medida en que el padre o la madre sean personas en camino de su realización personal, constituirán el mejor modelo y el más adecuado catalizador para realización de sus hijos.

El derecho a tomar ocasionalmente vacaciones en la tarea de ser padres. Actividades tan sencillas como asistir a una cena, a una función de teatro o pasar un fin de semana en amable y solitaria relación de pareja, es algo que revitaliza la unión parental y crea condiciones favorables para ejercer competentemente el difícil arte de ser padres.
Estamos convencidos de que el pleno ejercicio de los derechos descritos contribuye notablemente para que dentro de una ambiente familiar, amoroso y gratificante, los padres puedan encontrar en sus hijos, la feliz realidad de su trascendencia biológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario