h u m a n as
Los domingos 5 y 12 de agosto, a las 20 hs. se presenta en Travesía Teatro (El Macurú 162, Bo. Alas, Ciudad Evita) HUMANAS, con Sabrina Califano y Marcela Brito.
Dramaturgia y dirección: Laura D´Anna.
Escenografía y vestuario: Viviana Posincovich. Asistencia y producción artística: Sandra Califano. Dirección musical y arreglos: Sebastián Camacho.
Sobre HUMANAS
Las “arrebató un ímpetu secreto, un ímpetu más hondo que la razón, y (las) dos acataron ese ímpetu que no hubieran sabido justificar.” El guerrero y la cautiva, J.L.Borges
La obra trata sobre lo que hay que enterrar y lo que hay que resucitar. Para tener coraje, para juntar los huesos.
Una mujer en busca de… Vagabunda, perdida , campesina. Una mujer viajera en el tiempo, dentro de sí. Atrapada en el tiempo, peleando. Escribe la historia pegando los restos, los despojos, los fragmentos, lo que queda de ella. Con tinta, con sangre, con bilis, con lágrima.
Otra mujer, dos siglos atrás, buscada. La raptan. La juntan. Literalmente la levantan del suelo. La llevan a cruzar la frontera. Se queda del otro lado, atrapada, perdida, desaparecida. Esta mujer tiene mucho para contar, pero no ha contado. A las dos las separa el tiempo. Ambas vienen desde el fondo de la historia, de la ausencia de relatos.
Una cruza el límite, la frontera, y se queda del otro lado. La otra vive en el límite, siempre.
Lo que nos queda: abrirse a lo otro. El movimiento hacia el otro.
Y el mito de la cautiva. En esta madeja infinita descubrir un hilo que nos une y nos compromete. Mito constitutivo de nuestro país en el siglo XIX. “El lugar de la memoria es como un templo”, dice Rotker, “me acerco a las cautivas con la certeza de que todo es simbólico y significante, hasta el silencio que las rodea.”
Encontramos a Borges y a Aira, a Echeverría y a Mansilla. A Susana Rotker, a Olga Orozco y a Alfonsina Storni. A Clarissa Pinkola Estés.
Textos que generaron un entramado dramatúrgico para contar una historia, o dos : una mujer que se recupera y otra que sigue muriendo. Una, cautiva, y otra, guerrera. Como en un tiempo sin tiempo una se descubre y se libera. Y otra lucha sin tregua, hasta morir.
Salir del paradigma de mujer víctima para concentrarnos en mujer buscadora, pensadora, autónoma, como una humana puede llegar a ser. Libre.
Elegir la propia vida, esa es la pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario