L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

coronavirus 2020

coronavirus 2020
COVID*19

viernes, 23 de marzo de 2012

Madres solas que salen adelante aún en la pobreza

Se estima que el 14,7% de las madres argentinas está sin una pareja estable. En contextos vulnerables esta situación es más extrema por la falta de estudios, las uniones de hecho y la precariedad laboral
 
odas las mujeres que enfrentan la maternidad a solas precisan de una herramienta indispensable: la fortaleza. Es que ellas deben dividir su tiempo para ejercer dos roles: por un lado, el cuidado y la educación de sus hijos sumado a las exigencias propias de las tareas domésticas, y por el otro, como jefas de hogar, presionadas por la responsabilidad de velar por la economía hogareña.
Cuando esta situación se encuentra agravada porque la madre vive en un ámbito de pobreza donde predomina la falta de estudios, la precarización laboral y los frágiles vínculos familiares (ya sea por tener familias fragmentadas o parejas basadas en uniones de hecho), la vulnerabilidad de la madre y el hijo se multiplican.
Según datos del Observatorio de la Maternidad, son jefas de hogar con hijos el 30,9% de las madres indigentes, el 17,8% de las que están en situación de pobreza y el 13,5% de las no pobres. Las dificultades comienzan en la búsqueda de un empleo de calidad ya que casi la mitad de las madres solteras tiene un trabajo no calificado y más de un tercio de las separadas y divorciadas no son alcanzadas por los beneficios de un empleo registrado.
Katerin, con 21 años, forma parte de ese grupo de mujeres todoterreno que ejerce esos dos roles y otros más, ya que está estudiando para terminar la secundaria y recientemente fue ascendida en el servicio de catering donde trabaja. Pero no fue todo color de rosas en su vida, ya que debió armarse de resiliencia para caminar cuesta arriba y derribar el sinfín de obstáculos que implicaba criar una hija sin pareja ni vínculo familiar y siendo una adolescente.
Ella recuerda pocas cosas de ese día, pero sí tiene grabada a flor de piel la desesperación que sintió. Esa mañana fría de junio, antes de ir a la escuela, Katerin temió lo peor cuando fue a comprar un test de embarazo. Una hora más tarde, su cuerpo de 15 años le notificaría que se convertiría en madre.
A pesar de la titánica tarea que implica ser madre en soledad, un reciente estudio del Observatorio de la Maternidad demuestra que esta modalidad es una tendencia en alza de los últimos veinticinco años. Mientras que en 1985 se hallaban sin una pareja estable el 6,7% de las madres, en 2010 lo estaban el 14,7% de ellas.
La monoparentalidad, a pesar de tratarse de un desafío tanto para hombres como para mujeres, que alcanza a una de cada cinco familias en el país, parecería tener rostro de mujer ya que, según el observatorio, casi nueve de cada diez hogares monoparentales tienen a una madre en su jefatura.

http://www.lanacion.com.ar/1453000-madres-solas-que-salen-adelante-aun-en-la-pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario