L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

coronavirus 2020

coronavirus 2020
COVID*19

viernes, 20 de julio de 2012

Drogas: pautas para el fortalecimiento familiar

Drogas: pautas para el fortalecimiento familiar
 Una guía para padres de la Fundación Manantiales acerca consejos para tratar de mantener a los hijos lejos de las drogas, y para ayudarlos cuando los creemos en peligro. El problema de la falta de límites y la importancia de la comunicación.

Todos sabemos que en la actualidad existe en nuestro país y en todo el mundo un grave problema: la drogadicción. A muchos de nosotros nos preocupa la forma en que el mismo puede afectar a nuestras familias. Como padres deseamos lo mejor para nuestros hijos: que crezcan sanos, felices y bien preparados para enfrentar los desafíos del futuro. Pero muchas veces nos sentimos impotentes para proteger a nuestra familia de la amenaza de la droga.
Formar una familia, criar y educar a nuestros hijos es , sin lugar a duda, una de las tareas mas importantes y trascendentes que una persona puede desempeñar durante la vida , pero para las cuales existe menos preparación formal. La mayoría de nosotros aprendemos a ser padres solamente a través de la experiencia y siguiendo el ejemplo que nos dieron nuestros padres, aunque algunos padres hagan justamente lo contrario, si no están de acuerdo con la educación recibida.
En la actualidad, el uso difundido de las drogas somete a nuestras familias a presiones desconocidas hace tres o cuatro décadas. Es importante que los padres de familias nos preparemos para hacer frente a este problema desde el seno de nuestro hogar. Esto concierne a familias que desean evitar la droga en su hogar o bien a aquellas familias que han tenido un hijo con esta problemática y su meta es preparar cambios necesarios en esta para sea un ámbito de mayor contención y soporte para un familiar recuperado.

Un poco de historia
Las familias han cambiado, hace tiempo atrás las relaciones entre padres e hijos eran muy rígidas y en estas no había espacio para la libre iniciativa y la creatividad. Los hijos eran tratados como pequeños adultos y eran objeto de castigos físicos, malos tratos y permanentes frustraciones sin tener en cuenta sus necesidades y derechos. Tampoco se consideraba la importancia de la comunicación y del rol fundante del afecto en el desarrollo de la personalidad sana.
Afortunadamente con el advenimiento de las nuevas ciencias, como la psicología, las relaciones entre padres e hijos fueron mejorando, a tal punto, que hoy día un hombre puede demostrar afecto a su hijo sin que sea mal visto. Muchos de estos logros se los debemos al psicoanálisis que puso de manifiesto - entre otras cosas- que una persona esta condicionada a ser feliz o enferma según la relación que sus padres hallan establecido con ella en su infancia.
La situación ha cambiado, hemos ganado un precioso terreno , pero lamentablemente llegamos a un polo opuesto creándose en algunos padres, una especie de contracultura de falsa libertad. Hoy día encontramos padres excesivamente permisivos que confunden amor con dejar al hijo hacer lo que quiera, sin ningún tipo de límites, sin darse cuenta que los límites de acuerdo a la edad y necesidades de los hijos sirven para protegerlos.
Algunos padres quieren educar a sus hijos sin frustraciones, haciendo que todo lo que vivan sea placer. Un joven así no podrá enfrentarse a la vida, a la realidad ya que en esta siempre habrá frustraciones y optará por evadirse.
También aquel joven que sólo recibió frustraciones será una persona frustrada que seguramente también optará por evadirse de esa realidad.
El amor cuanto la frustración hacen crecer a una persona. Lo mismo pasa con los limites; si estos tienden a sobreproteger al hijo , lo ahogan y lo asfixian, convirtiéndolo en un persona dependiente. Es el caso típico de un joven de 18 años que no le permiten ir a bailar por miedo a que algo le suceda.
Contrariamente, los padres que no pone limites a sus hijos favorecen el desarrollo de un personalidad de características psicopáticas, y que la imagen de autoridad que no le fue transmitida en el hogar sea buscada a través de conductas transgresoras en autoridades sociales como la policía o el poder judicial
La experiencia clínica nos muestra que los padres que no ponen limites lo hacen básicamente por tres razones:
1) Por miedo al rechazo por parte de los hijos.
2) Por miedo a ser anticuados
3) Por comodidad, ya que es mas fácil decir siempre "si".

Lo que la comunidad científica aprendió de la experiencia...

http://www.entremujeres.com/vida-sana/salud/hijo-se-droga-drogadiccion-familia-drogas-limites-comunicacion-hijos_0_260973922.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario