L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

coronavirus 2020

coronavirus 2020
COVID*19

viernes, 20 de julio de 2012

¿Equidad de género en el cuidado y la crianza?

Una encuesta llama la atención –una vez más- sobre la naturalización del rol de las mujeres como cuidadoras de niños y adultos mayores. Esta realidad, junto a las cortas licencias por paternidad y la falta de vacantes en jardines maternales públicos, genera dificultades en la inserción laboral de las madres.

Convertirse en madres transforma a muchas mujeres en cuidadoras casi exclusivas de sus hijos. Esto se debe a la naturalización de este rol, sumado a las cortas licencias por paternidad y a la falta de vacantes en jardines maternales públicos. “De eso no se habla”, una nueva publicación del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), cuestiona la idea de que las mujeres están “mejor dotadas” para llevar adelante las tareas de cuidado y llama la atención sobre la desigualdad de género en la provisión de cuidado.
En este sentido, una encuesta realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires por MBC Mori Consultores para ELA permite analizar el impacto de la naturalización de este rol en la vida de las mujeres. La directora ejecutiva de ELA, Natalia Gherardi, y las investigadoras del CONICET y socias de ELA Laura Pautassi y Carla Zibecchi sostienen que las estrategias para asegurar el cuidado y atención de hijos e hijas y personas ancianas o enfermas se vinculan con la economía, la pobreza, la intimidad de las personas, las relaciones entre varones y mujeres y las políticas públicas.
Según dicho estudio, cuando los niños y niñas están en el hogar, las madres son las responsables del cuidado en el 76% de los casos y, en el 50%, cuidan a sus hijos e hijas de manera exclusiva. La red familiar (abuelo/a, hermano/a, tío/a) es la principal estrategia de cuidado de las familias con hijos e hijas pequeñas; y la contratación de una persona para llevar a cabo las tareas de cuidado (quien suele encargarse también de la limpieza) ocurre sólo en 5% de los casos (y es más habitual en hogares de sectores medios y altos).
En relación con las licencias al momento de nacer los hijos, 2 de cada 10 entrevistadas mujeres pidió extender la licencia por maternidad en 3 ó 6 meses adicionales (el 68% de las mujeres que lo hicieron tienen estudios superiores). En cambio, un 28% de los entrevistados varones extendió su licencia por paternidad -en concepto de días sin goce de sueldo o anticipo de vacaciones-. En este sentido, el 56% de los padres consultados considera insuficiente el tiempo de licencia que disponen por ley (dos días) y un 19% de varones desconoce el número de días que le corresponden de licencia por el nacimiento de sus hijos e hijas (progenitores con menor nivel educativo).
Desde ELA, señalan que “la ausencia de estadísticas e información sobre este tema mantiene la invisibilización. Además, hay normas y políticas que refuerzan el traslado de costos y responsabilidades de cuidado a las familias, y son las mujeres las que se hacen cargo renunciando a tiempos de ocio y descanso” y advierten “la urgencia de incluir este debate en la agenda pública, ya que varias investigaciones señalan que en los próximos años el envejecimiento de la población va a incrementar las necesidades de cuidado de adultos mayores, mientras que seguirá prolongándose el proceso para la independencia de los hijos e hijas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario