L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

coronavirus 2020

coronavirus 2020
COVID*19

sábado, 10 de marzo de 2012

5.681 mujeres fueron asesinadas en Argentina: VIOLENCIA DE GÉNERO

Violencia de género: un informe revela que 5.681 mujeres fueron asesinadas en doce años
Según un trabajo realizado por la Asociación para Políticas Públicas (APP) y el gobierno de Noruega, existe una doble dinámica en los homicidios de mujeres. Por un lado, vinculada a la violencia de género; y por el otro, a robos armados o violencia urbana. Además, el informe resalta el fuerte incremento de suicidios de jóvenes, de los cuales, la gran mayoría ocurrieron en zonas o provincias alejadas de la Capital Federal.
En Argentina desde el año 1997 al 2009, 5.681 mujeres fueron asesinadas, lo que representa un 14% del total de homicidios. Específicamente en el 2009, fueron  asesinadas 377,  lo que significa una tasa de 1,8 cada 100.000 mujeres.

Estos datos, surgen del Mapa de la Violencia de Género realizado por la Asociación para Políticas Públicas (APP) con el apoyo del gobierno de Noruega, que además dan cuenta de que los suicidios de mujeres fueron 8.188 en el mismo período.

En el trabajo, al que tuvo acceso Online-911, se destaca que el principal grupo etario de riesgo de homicidios y suicidios de mujeres son las jóvenes que tienen entre 15 y 19 años y también se analiza la evolución y  distribución de los niveles de homicidios, suicidios, lesiones, golpes y violaciones de mujeres en Argentina y en cada provincia, y en la que se encontró que existe una doble dinámica de homicidios de mujeres, por un lado vinculada a propiamente violencia de género y por el otro a robos armados-violencia urbana.

“Se halló un fuerte incremento de suicidios de jóvenes, lo cual en parte puede estar vinculado al consumo de drogas”, se destaca en el informe, en el que trabajaron Diego Fleitas y Alejandra Otamendi, de la Asociación para Políticas Públicas.

A su vez, en el estudio se establece una relación de altos niveles de violaciones con altas tasas de suicidios y homicidios de mujeres jóvenes en las provincias del norte del país.

También existiría un vínculo entre los niveles de abuso de alcohol y de pobreza con la violencia de género que puede estar vinculado a cuestiones culturales como cierto machismo y tradicionalismo, o dinámicas propias de zonas fronterizas como tráfico en general y de personas en particular, los cuales pueden estar impactando en los niveles de violencia.

“Hay provincias, en particular del norte, que  tienen bajas tasas generales de homicidios pero una alta proporción de homicidios de mujeres, lo cual puede ser un indicador de alta proporción de femicidios. Las provincias con tasas más altas de homicidios de mujeres son las del norte y de la patagonia, y en general tienen bajos niveles de robo y de uso de armas de  fuego”.

En la realización de este mapa de Violencia de Género, se utilizaron y interrelacionaron múltiples fuentes de información tales como los datos de mortalidad y lesiones, y la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud; información sobre delitos del Ministerio de Justicia; información sobre robos de cámaras
empresarias; y datos sociodemográficos.

Fleitas y Otamendi señalan en el informe que “habría que prestar especial atención y desarrollar políticas respecto a las mujeres adolescentes y jóvenes que son el principal grupo de riesgo tanto de homicidios como de suicidios y violaciones, lo cual se ve acentuado en algunas provincias”. También en el trabajo se sugiere una seria política en el tema, “debido a que el abuso de alcohol explica diferentes formas de violencia de género”.

“Finalmente –se lee en el informe- la pobreza, que se encuentra asociada al abuso de alcohol, pero también a muchas otras dimensiones, aparece como factor estructural estrechamente vinculado a mayores niveles de violencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario