Trata de personas y violencia de género, en el Día de la Mujer
Miles de mujeres mueren, son golpeadas o abusadas todos los años en Argentina. Pero no se sabe exactamente cuántas. Ni en qué circunstancias. Las estadísticas a nivel nacional o provincial no existen o están dispersas. Esto, en un país gobernado por una mujer.
Se conmemora hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. Entre todos los 'feliz día' que se escuchan por acá y por allá, vale recordar que hoy se recuerda la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Reivindicaciones que, 100 años después, siguen tan vigentes como en ese momento, con los cambios y vaivenes propios de los cambios culturales y los tiempos.
Pero aún hoy miles de mujeres mueren, son golpeadas o abusadas en Argentina. Sin embargo, no se sabe exactamente cuántas. Ni en qué circunstancias. Las estadísticas a nivel nacional o provincial no existen o están dispersas. Y cuando existen, en la mayoría de los casos se trata de cifras aproximadas. Estimaciones. Números que dicen poco y mal. Por eso cabe la pregunta: ¿Si ni siquiera se conoce la dimensión del problema, cómo puede hacer el Estado para desarrollar políticas públicas para frenar la violencia contra las mujeres?
Hoy, por ejemplo, continúa adelante el juicio por la desaparición de Marita Verón. También por el asesinato de Wanda Taddei. Ambos casos resultan emblemáticos y punta de lanza de otros miles, silenciosos.
La importancia jurídica y social de ambos casos adelantó y reforzó la práctica mediática de difundir estadísticas e informes varios sobre “desigualdades y reclamos vigentes”, “trata de persona” y “violencia de género”. Así,se hicieron notas de difusión al respecto.
Pero la ausencia de registros de denuncias y la nula contención de parte de organismos estatales son algunos de los puntos más preocupantes de una situación que empeora año tras año.
Pero la violencia de género no sólo se observa en situaciones tan extremas. También es un lenguaje, un código que está instalado en la sociedad.
Todavía hay mujeres que no asumieron la discriminación y la violencia sistemáticas, aquéllas que son indiferentes o se asocian a posturas que suponen femeninas y que las subordinan a las decisiones de los varones.
http://www.urgente24.com/196166-trata-de-personas-y-violencia-de-genero-en-el-dia-de-la-mujer
No hay comentarios:
Publicar un comentario