L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.

POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA
- ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )





"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)

UNION, TOLERANCIA Y PAZ

AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!



FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...

coronavirus 2020

coronavirus 2020
COVID*19

sábado, 10 de marzo de 2012

“De esta situación aprendí a ser libre”

  
El Inadi presentó un video para ser usado en capacitaciones y campañas de difusión en torno de la violencia de género. Tres mujeres que la padecieron y lograron salir de ese circuito, entre ellas la actriz Graciela Dufau, brindan allí su testimonio.
 
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó un material audiovisual, producido por sus equipos de trabajo, que aborda la temática de la violencia contra las mujeres. El video –que será distribuido a nivel nacional en las 23 sedes del instituto y que se utilizará en capacitaciones y campañas de difusión– muestra los relatos en primera persona de tres mujeres de distintas clases sociales y niveles educativos, incluida la actriz Graciela Dufau, que fueron víctimas de violencia física, psicológica y económica y que lograron salir de esos circuitos.
“Era una mujer golpeada, maltratada por el padre de mis hijos. El me trataba como un trapo de piso”, señala Nancy, una de las mujeres que brindó su testimonio en este corto. “Un día, uno de mis hijos se acercó y me dijo: ‘Mamá, acá tengo monedas, ¿no te querés ir bien lejos así papá no te mata?’. Fue muy fuerte escuchar que mi hijo me dijera eso”, expresó Nancy. Agregó: “Tomé la decisión de irme para empezar de nuevo, aunque por momentos pensaba que era una mala madre al dejar a mis hijos por un tiempo. Sin embargo, eso me dio fuerzas para salir adelante”.
“Tardé dos años en recuperar a mis niños. De esta situación aprendí a ser libre, a tomar mis propias decisiones, a saber que valgo muchísimo y ahora puedo vivir en paz con mis hijos, en un ambiente sin violencia. Por eso, les sugiero a las mujeres víctimas de maltrato que hagan la denuncia, que sean fuertes y que sigan adelante”, expuso Nancy.
Otra de las mujeres que se animó a contar su historia fue la actriz Graciela Dufau, quien señaló que “los violentos socavan la autoestima de la mujer”. “Logré salir de ese círculo de maltrato cuando mi ex marido tuvo la intención de golpear a su propia hija. Ahí decidí irme a vivir a lo de mi madre y radicar contra él una denuncia por violencia física y psicológica”, afirmó Dufau. “Después mi ex pareja se fue a vivir al exterior y al año siguiente se suicidó, aunque podría haber terminado matándome si no hubiese reaccionado a tiempo”, agregó la actriz.
Elena, otra de las víctimas del maltrato, comentó que vivió “veinte años con una persona violenta y no lograba darse cuenta de lo que pasaba, a pesar de que su pareja la menospreciaba, le hacía creer que era ineficiente y que no servía para nada”.
“Hasta que un día decidí ir a un grupo de ayuda para mujeres que pasaban por la misma situación y me explicaron qué era la violencia”, dijo Elena. “A partir de ese instante, aprendí a fortalecerme, volví a tener autoestima, volví a nacer”, dijo.
En la Casa del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires –lugar donde se presentó el corto– el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, señaló que “el material audiovisual es una herramienta para colaborar con quienes viven situaciones de violencia de género y además intenta contribuir a la creación de una sociedad más justa e igualitaria”.
En diálogo con Página/12, Mouratian explicó: “El tema de la violencia de género es una de las líneas federales de gestión que el instituto se propuso para este año”. Además, indicó que “la idea es sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género, que está fuertemente arraigada en la vida cotidiana”, y también “alertar sobre las prácticas discriminatorias hacia la mujer”.
“En la construcción de espacios sin violencia, los principales obstáculos son los conceptos, los prejuicios y las prácticas que consideran inferior a las mujeres o validan actitudes discriminatorias hacia ellas”, agregó.
Julia Contreras, coordinadora general de Programas, Capacitación e Investigación del Inadi, explicó que “la democracia empieza en la casa, y por eso hay que erradicar el maltrato hacia mujeres, adolescentes y niñas desde los hogares”. Añadió que “hace falta trabajar en la visibilización de esta problemática de manera articulada con todos los organismos competentes, para hacer efectiva esta lucha”.
“Vimos que la mejor manera de trabajar contra la violencia de género era reflejar, a través de un audiovisual, el testimonio valiente de mujeres que han sido víctimas de ella, que se han animado a contar lo que les pasó y que, más allá de los tropiezos, se han animado a salir adelante”, comentó Contreras a este diario.
“Desde el año 2003 se llevó adelante una serie de políticas públicas destinadas a avanzar de manera sustantiva en la promoción de los derechos de las mujeres. Una de las leyes más importantes es la 26.485, sancionada en 2009, de Protección Integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”, destacó Contreras.
Informe: Sabrina Améndola.

Gracias a RED ENTRETEJIENDO VIDAS (EX RED BID - 22 DE ENERO) , grs Gustavo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario