L.A.I.A. es una organización sin ánimo de lucro, que busca mejorar la comunidad creando espacios para la expresión y el entendimiento en las distintas ciudades con mayor diversidad étnica y cultural del mundo, creemos en la importancia de la integración para el crecimiento del individuo, la familia y la comunidad; y el Arte y la Cultura son los medios perfectos para lograrlo.
POR GENTILEZA DE UNA GRAN AMIGA Y MEJOR MUJER, MÓNICA IVULICH, ESTAMOS PRESENTANDO L.A.I.A. ARGENTINA, QUE SE ACOPLA , A LAS SEDES QUE ESTAN TRABAJANDO EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA - ( en EEUU CLIKEA EN :http://jurukan.wixsite.com/laia ), O Latin American Intercultural Alliance EN FACE BOOCK, PARA VER LA DE ESPAÑA CLIKEA : Laiaes España Intercultural )
"Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen."( Mónica Ivulich)
UNION, TOLERANCIA Y PAZ
AGRADECEMOS A LA SRA. GRABRIELA ARIAS URIBURU POR ACEPTAR EL MADRINAZGO DE ESTA SEDE ARGENTINA!
FUNDADORA DE L.A.I.A. ARG . SRA. MARTA RODRIGUEZ
15-5937-0502
TODAS LAS RAZAS, TODOS LOS CREDOS...
coronavirus 2020
sábado, 10 de marzo de 2012
Latinas reclamaron igualdad en el Día de la Mujer
Hubo manifestaciones en Argentina, Uruguay, El Salvador, Venezuela y Nicaragua, entre otros. Protestaron contra la violencia de género y la desigualdad de remuneración, y a favor de la participación femenina en la política
Las latinoamericanas salieron a la calle este jueves, Día Internacional de la Mujer, para reclamar por sus derechos y el fin de la violencia de género en una región que reúne grandes desigualdades, pero también una de las mayores cuotas de presidentes mujeres del mundo.
Temas como el aborto, la lucha contra la violencia de género, la desigualdad de remuneración y la participación de las mujeres en la vida política estuvieron presentes en los reclamos de las latinoamericanas, en un momento en que se producen distintas iniciativas destinadas a reducir la todavía enorme brecha que separa a hombres y mujeres en el continente.
"Ni una mujer muerta más por abortos clandestinos", "Ni marido ni patrón, mi cuerpo, mi decisión", rezaban las pancartas desplegadas en la Plaza de Mayo de Argentina, en una iniciativa que supuso la entrega de cartas para la legalización del aborto a la presidente Cristina Fernández y a los 257 diputados del Congreso.
"Esta ley es la gran deuda que tiene la democracia con las mujeres en nuestro país", opinó la militante de Libres del Sur (centroizquierda) Laura Velazco, quien recordó que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en Argentina, donde una mujer muere cada dos días por esta razón.
El mismo reclamo se produjo en el vecino Uruguay, donde el pedido de la despenalización del aborto se materializó en centenares de manos y lazos anaranjados distribuidos en columnas de alumbrado, esculturas y edificios.
En Paraguay, una cacerolada reclamó una mejor asistencia y atención sanitaria a las mujeres embarazadas en las instituciones públicas. En Venezuela, las féminas celebraron a la mujer luchadora y en El Salvador, las manifestantes pedieron el fin de la violencia de género.
"Decimos también un basta ya de violencia de todo tipo hacia la mujer salvadoreña, necesitamos un mejor clima para nosotras en el país", denunció Ima Guirola, representante de Cemujer, organización de defensa de los derechos femeninos.
"Justicia para las mujeres, no más impunidad" fue, en cambio, la principal consigna en Nicaragua en un 8 de marzo que para el país "no es una efeméride para celebrar, sino para seguir luchando", según dijo la defensora de Derechos Humanos Vilma Núñez.
Solo la mitad de los 81 casos de mujeres muertas por violencia que hubo en 2011 llegaron a los tribunales, denunció el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra.
La situación no es mucho mejor en Colombia, donde 1.444 mujeres fueron asesinadas en 2010, un 26% de ellas en su propio hogar. Las mujeres representan el 84% de las víctimas de delitos sexuales, con 16.916 casos en ese año, 51% a cargo de familiares, según cifras proporcionadas por la alta consejera para la Mujer, Cristina Plazas.
En Colombia, precisamente se ha incrementado el uso de ácidos para desfigurar el rostro de las mujeres, un tipo de violencia de género especialmente cruenta. Las féminas solidarias de Bogotá donaron, este jueves, sus cabellos para elaborar pelucas destinadas a las que quedaron calvas por estas agresiones.
Pero no todo es negativo. El Senado brasileño aprobó, esta semana, un proyecto que impone multas a las empresas que paguen menos a las mujeres que a los hombres que ejercen la misma función. Las brasileñas recibían, en 2011, tres cuartos (72,3%) del salario masculino, proporción que no ha variado desde 2009, reveló el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Y Nicaragua aprobó una ley que obliga a los partidos políticos a una representación femenina del 50% en sus candidaturas para cargos municipales. La reforma establece un "binomio completo", según el cual donde el alcalde sea mujer, el vicealcalde debe ser varón o viceversa.
Por su parte, en Chile el presidente Sebastián Piñera comenzó el día desayunando con una veintena de empleadas del hogar para charlar sobre los derechos laborales de esta profesión no siempre bien remunerada ni reconocida. Piñera envió al Congreso un proyecto de ley para reducir la jornada de estas trabajadoras y equiparla a la del resto: las empleadas trabajarán 45 y no 72 horas como lo hacen actualmente.
Brasil conmemora este año el 80º aniversario del voto femenino, que llevó a la presidencia por primera vez a una mujer, Dilma Rousseff. Algunas mujeres han alcanzado grandes cargos en el país, como la recién nombrada presidente de la estatal petrolera Petrobras, Maria das Graças Foster.
Aun así, la representación política femenina es escasa. "Las mujeres como presidentes tienen popularidad (llegaron al poder en Chile, Argentina y Brasil), pero como parlamentarias no tienen ese éxito", dijo a la Agencia de Brasil la representante de la organización de la ONU para la Mujer en el Cono Sur, Rebecca Tavares, al recordar que en América Latina apenas 22% de los parlamentarios son mujeres.
"Chile necesita de más mujeres en política", dijo en un mensaje a las chilenas la ex presidente socialista y jefa de la oficina para la mujer de la ONU, Michelle Bachelet. Un deseo que podría fácilmente extenderse a toda América Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario